Visión Global

Trump resquebraja la unidad entre los republicanos

Trump resquebraja la unidad entre los republicanos


Las controversias alrededor del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump están llevando a diferentes figuras del Partido Republicano “a distanciarse de las declaraciones que hace”, dijo Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos realizó esta afirmación este martes en el contexto de una semana en la cual la fractura del Partido Republicano se está volviendo más y más evidente.

Ese mismo día, por ejemplo, Meg Whitman, ejecutiva de Hewlett-Packard y conocida recaudadora de fondos del Partido Republicano, anunció públicamente que votará por la candidata demócrata Hillary Clinton y calificó a Trump de “demagogo”.

Según escribió en un mensaje en Facebook, votar a un republicano sólo por lealtad al partido “sería apoyar a un candidato que se ha aprovechado de la ira, las disconformidades, la xenofobia y la división racial”.

Por su parte, Jan Halper-Hayes, vicepresidenta de la organización Republicanos por el Mundo, dijo a la BBC que Trump estaba “psicológicamente desequilibrado”. “En este momento Donald (Trump) está fuera de control y no está escuchando a nadie”. Y esas no fueron las únicas polémicas republicanas de este martes.

Además de ser ejecutiva de Hewlett-Packard, Meg Whitman es una conocida recaudadora de fondos y donante del Partido Republicano.
Además de ser ejecutiva de Hewlett-Packard, Meg Whitman es una conocida recaudadora de fondos y donante del Partido Republicano.

Durante un mitin en Virgina, Trump le pidió a una mujer que se retirara porque su bebé estaba llorando durante su discurso y en una entrevista con el diario Washington Post se rehusó a apoyar a dos figuras importantes del partido.

El empresario dijo que todavía no ha decidido si apoyará al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al senador John McCain, que buscan la reelección en noviembre. Ambos republicanos han criticado a Trump en ocasiones anteriores.

Sin embargo, una de las controversias que más ha afectado al candidato republicano en estos últimos días es el enfrentamiento con los padres del soldado musulmán de EEUU muerto en combate en Irak Humayun Khan. Este debate público ha despertado un fuerte criticismo hacia Trump por parte de políticos de todas las ideologías y de los grupos de veteranos de guerra.

Khan
Ghazala y Khizr Khan, padres del capitán Humayun Khan muerto en Irak, se han enfrentado públicamente con Trump en los últimos días.

“Gran unidad en mi campaña”

Ya hay decenas de figuras importantes del Partido Republicano que han dicho que no votarán por Trump. Entre ellos está el candidato 2012 a la presidencia por el partido, Mitt Romney, y el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Y este martes Sally Bradshaw, una de las principales asesoras de Jeb Bush, informó que la candidatura de Trump la convenció de abandonar el Partido Republicano. El primer congresista republicano en anunciar que votará por Clinton fue el representante por Nueva York Richard Hanna. En su opinión, Trump tiene “graves defectos en un sinfín de formas”. No obstante, muchos republicanos han dicho que, en vez de apoyar a Clinton, votarán por un tercer candidato.

En entrevista con BBC el congresista republicano John LeBoutillier dijo que muchos políticos del partido terminarán eligiendo a Clinton aunque no lo anuncien públicamente. “Creo que en privado muchos congresistas republicanos van a votar por Hillary (Clinton) porque no soportan a Trump”.

Eric Trump
Eric Trump defendió los comentarios de su padre sobre los progenitores del capitán estadounidense Humayun Khan.

A pesar de las críticas, este miércoles Trump escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Hay una gran unidad en mi campaña, quizá la más grande que jamás haya existido”. Uno de los hijos de Trump, Eric, defendió los comentarios de su padre sobre la familia Khan en declaraciones a la cadena CBS News, donde dijo que las reacciones fueron “muy desproporcionadas”.

Por su parte, Clinton ha buscado de forma activa captar a los republicanos moderados. Según una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos, la demócrata ha ampliado su ventaja sobre Trump a ocho puntos porcentuales, de los seis que tenía el viernes.

Republicanos de alto perfil que no votarán por Donald Trump

  • Barbara Bush, exprimera dama
  • Jeb Bush, exgobernador de Florida, precandidato a la presidencia en 2016
  • William Cohen, exsecretario de Defensa
  • Jeff Flake, senador por Arizona
  • Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, precandidato a la presidencia 2016
  • Larry Hogan, gobernador de Maryland
  • John Kasich, gobernador de Ohio, precandidato a la presidencia 2016
  • Mark Kirk, senador por Illinois
  • Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, candidato republicano a la presidencia 2012
  • Ileana Ros-Lehtinen, congresista por Florida
  • Ben Sasse, senador por Nebraska

Republicanos de alto perfil que votarán por Hillary Clinton

  • Richard Armitage, exsubsecretario de Estado
  • Hank Paulson, exsecretario del Tesoro
  • Brent Scowcroft, exasesor de seguridad nacional
  • Richard Hanna, congresista por Nueva York
  • Meg Whitman, recaudadora de fondos y donante del partido

BBC Mundo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529