Visión Global

TSJ le otorga libre albedrío al Banco Central de Venezuela

TSJ le otorga libre albedrío al Banco Central de Venezuela


El abogado Carlos Ramírez López, especialista en Derecho Constitucional, afirmó que la sentencia que emitió ayer en la noche el Tribunal Supremo de Justicia convierte al Banco Central de Venezuela (BCV) en una entidad privada al autorizarle operaciones de préstamos sin control.

A través de la red social Twitter López va más allá y calificó la decisión del alto tribunal como ” un truco” para lograr un préstamo de mil millones de dólares pedido por Merentes y negado por la Asamblea Nacional.

TSJ autorizó este miércoles al BCV a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sin necesidad de contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.

Ramírez López expresó que la  sentencia “asienta que las atribuciones de control de interés nacional que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional en su artículo 150 no implica que ésta deba mantenerse en el manejo de sus operaciones”.

La máxima corte, en ponencia de la presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal, Gladys Gutiérrez, indica que “el Banco Central (BCV) es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia”, lo cual es de “especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor”.

Según la sentencia, “el control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela”. El pronunciamiento de la corte se dio tras un recurso de interpretación solicitado por el propio BCV.

Gladys-Gutiérrez

El BCV pidió un préstamo de 1.000 millones de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas, recibiendo solo unos 400 millones, equivalentes a la reserva aportada por Venezuela al FLAR.

Ninguna autoridad ha confirmado la veracidad de la operación, que supondría un pequeño oxígeno para Venezuela, cuyas reservas internacionales cerraron este martes en 11.826 millones de dólares, el nivel más bajo en casi dos décadas. Este es el decimooctavo fallo del TSJ en contra de las competencias y actuaciones del Parlamento desde que la oposición asumió el control  el pasado 5 de enero.    

El Nacional

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529