Visión Global

TSJ mantiene suspensión de los parlamentarios indígenas

TSJ mantiene suspensión de los parlamentarios indígenas


Este viernes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró sin lugar la oposición interpuesta por los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito electoral del estado Amazonas y la Región Sur. El fallo mantiene vigente, la suspensión cautelar de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos por voto nominal, voto lista y representación indígena en el estado Amazonas, hasta que se decida la acción principal de nulidad.

La presidenta magistrada, Indira Alfonzo Izaguirre, proclamó en contra de la medida de amparo cautelar, decretada el pasado 30 de diciembre de 2015 en el juicio, por impugnación del proceso electoral celebrado el 6D de 2015. La sentencia explica que “la Sala Electoral decidió en beneficio del interés general, más no en el provecho particular, por cuanto, la identidad del bien jurídico protegido cautelarmente, recayó en el mencionado proceso electoral de repercusión nacional, por lo tanto, no se produjo una contraposición o conflicto de intereses que ameritara la aplicación de la técnica de ponderación”.  En consecuencia, desestimó el alegato de ausencia de los requisitos de procedencia para el otorgamiento de la medida cautelar de amparo, por lo cual, la decisión número 260 del 30 de diciembre de 2015 se encuentra ajustada a derecho.

Indira-Alfonzo-Izaguirre

Hay que recordar que la Asamblea Nacional aprobó la tarde del jueves 28 de julio incorporar a los diputados del estado Amazonas. Para ello se designó una comisión especial que trasladó a los parlamentarios Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana a la sala principal para su juramentación.

julio-ygarza-800x4505b73ad41-2374-4828-a79a-8b423f11435fnot_80a19875175c795160b86edd971c8f10ae76ac6a

Ees día ante la plenaria se solicitó debatir como primer punto su incorporación. La bancada de la Patria, encabezada por Héctor Rodríguez, salvó su voto y manifestó su rechazo a la decisión. Aseguró que “este acto es ilegal, inconstitucional”; al tiempo que alertó que a partir de ese momento la AN entra en desacato e ilegalidad. En tal sentido, llamó a los involucrados a atenerse a la ley.

Finalmente, fueron juramentados por el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, quien mencionó que la Asamblea “posee la atribución de calificar y allanar a sus miembros” y ningún tribunal puede hacerlo. Reiteró que “no vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional que viole esta soberanía”.  El diputado José Luis Pirela dijo que los magistrados de la Sala Electoral no se comportan como administradores de justicia sino como una cartera más del Gobierno. Señaló que han cercenado al pueblo de Amazonas y a la representación indígena.

Agencias con edición de Visión Blobal

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529