Visión Global

TSJ ordenó suspender efectos de siete sesiones legislativas entre abril y mayo

TSJ ordenó suspender efectos de siete sesiones legislativas entre abril y mayo


La alta corte emitió ayer un fallo admitiendo una demanda de nulidad por inconstitucionalidad interpuesta por los disputados del chavismo, ante presunto incumplimiento de la orden

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió ayer una sentencia en la cual ordenó suspender de manera cautelar los efectos de siete sesiones de la Asamblea Nacional (AN) , efectuadas los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas. Esta es la ocasión número 18 que esa sala sentencia en contra de las acciones del parlamento.

El dictamen, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, surgió tras un recurso de nulidad con amparo cautelar interpuesto por los diputados de la “bancada de la patria”, ante la presunta violación de lo dispuesto en la sentencia N° 269 del 21 de abril de 2016, por parte de la Junta Directiva y de la Secretaría del parlamento.

Los demandantes pidieron al máximo tribunal que se declare la nulidad de esas jornadas legislativas “por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad de los actos de fijación de las sesiones y cambio de agenda de la Asamblea Nacional”.

Según el dictamen, las sesiones son nulas porque fueron convocadas 24 horas de su realización en lugar de las 48 que establece la sentencia N° 269, así como por modificaciones de los órdenes del día con inclusiones de nuevos puntos.

Entre las acciones tomadas por la AN en las siete sesiones suspendidas destacan el voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, la primera discusión del proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico, el proyecto de Ley de Reforma  de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el

Acuerdo para dignificar el salario mínimo, entre otras.
El fallo también señala que el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, deberá presentar la documentación donde evidencie el cumplimiento de las medidas cautelares decretadas en el mencionado fallo N° 269, en lo relativo a la convocatoria de la sesiones antes señaladas y orden del día fijado para cada una de ellas.

El diputado por  Primero Justicia (PJ)  José Manuel Olivares, señaló que “el mismo TSJ que bloqueó nuestra ley de ayuda humanitaria ahora quiere acabar con la Asamblea Nacional”.

Afirmó que el máximo tribunal “vuelve a quebrantar la constitución, su trabajo es complacer a Maduro y mantener a su cúpula corrupta en el poder”.

Cuestionamiento   

El secretario  de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba,  señaló que “un TSJ  integrado de manera inconstitucional no tiene legitimidad para cuestionar a una AN electa por el soberano. Sentencia no mata voto, ni toga exprés mata soberanía popular”. 

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529