Visión Global

TSJ ratifica nombramientos de los 34 magistrados

TSJ ratifica nombramientos de los 34 magistrados


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el martes la validez del proceso de nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes por el anterior Congreso dominado por el oficialismo, una decisión que acrecienta el enfrentamiento entre los poderes públicos en este país suramericano sumido en una compleja crisis política, económica y social.

El dictamen fue emitido cinco días después que la mayoría opositora del actual Congreso aprobó, sin el respaldo del oficialismo, un informe de una comisión especial que recomendó dejar sin efecto el proceso que llevó a la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes que acordó el pasado 23 de diciembre la Asamblea Nacional saliente, que estaba bajo control de oficialismo.

La Sala Constitucional del máximo tribunal declaró “nulo el acto parlamentario”, mediante el cual se aprobó el informe presentado por la denominada “Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia”, realizado en la sesión ordinaria del 14 de julio, y “declaró que cualquier Comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de los Magistrados y Magistradas, es írrito, nulo de toda nulidad y carente de validez, ya que subvierte el procedimiento constitucional para la remoción de Magistrados” del Tribunal Supremo.

En su dictamen, la Sala Constitucional también “señaló que el acto parlamentario dictado en la sesión del 23 de diciembre de 2015, en el que fueron designados y juramentados 34 Magistrados y Magistradas (incluidos los suplentes), conserva su total validez y que éstos permanecerán en sus cargos para el periodo constitucional correspondiente, por lo cual ordena a la junta directiva de la Asamblea Nacional y a los diputados incursos en las irregularidades señaladas en la presente sentencia, acatar el orden dispuesto en la Constitución”.

Los legisladores opositores —que sostienen que el proceso que siguió la anterior la Asamblea Nacional el 23 de diciembre pasado para nombrar los magistrados “violó” algunos procedimientos y leyes venezolanas— de momento no han emitido comentarios sobre la sentencia.

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro repetidamente acusan al oficialismo de designar de manera “exprés” a los magistrados para asegurarle al gobierno el control del Tribunal Supremo. El Congreso saliente rechazó esas acusaciones y aseguró que los nombramientos se hicieron apegados a las leyes.

Los congresistas opositores tenía previsto iniciar en breve un proceso para designar nuevos magistrados del Tribunal Supremo, que está integrado por 32 miembros principales.

En sus primeros seis meses de gestión el nuevo Congreso ha enfrentado más de una decena de sentencias del máximo tribunal del país en las que ha anulado la mayoría de leyes y acuerdos aprobados por la mayoría opositora, y ha limitado las funciones de los congresistas.

A comienzos de año el Tribunal Supremo, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, ya había dejado sin efecto el proceso que iniciaron los congresistas opositores para revisar las designaciones de los 13 magistrados.

Tras una aplastante victoria electoral, la oposición asumió en enero pasado el control del Congreso, que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529