Visión Global

TSJ suspende los efectos de los actos parlamentarios del 10 y 31 de mayo

TSJ suspende los efectos de los actos parlamentarios del 10 y 31 de mayo


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió que la demanda que acusa a la Asamblea Nacional (AN) de violar los derechos constitucionales del Poder Ejecutivo, “no se sustenta directamente en la violación, sino en la vulneración de competencias y atribuciones constitucionales inherentes al Presidente de la República”.

El Poder Judicial indicó que solicitar la intervención de organismos e instancias internacionales en asuntos internos del país son atribuciones que le corresponde al Poder Ejecutivo y no al Legislativo. “Más allá de las implicaciones que ello pudiera tener en la esfera de los derechos subjetivos, identifica la presente acción con una demanda de controversia constitucional”, reseñó este miércoles una nota de prensa del TSJ.

En este sentido la Sala Constitucional, con el propósito de asegurar que los actos que hasta ahora han sido emanados desde la Asamblea Nacional y sus actos futuros “no impliquen probables usurpaciones de funciones atribuidas al Ejecutivo Nacional”, dictó medida cautelar sobre la Asamblea Nacional (AN), suspendiendo los efectos de los actos parlamentarios generados el 10 y 31 de mayo del presente año.

En la sesión correspondiente al pasado 10 de mayo La Asamblea Nacional había aprobado un “Acuerdo en exhortación” al TSJ, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Poder Ejecutivo a cumplir la Constitución “y preservar la paz en Venezuela” tras señalar que estas ramas limitan al Legislativo y obstaculizan el ejercicio democrático.

En el documento aprobado se acordó: “Denunciar la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela materializado en la violación de las disposiciones constitucionales por parte del Poder Ejecutivo”, del Tribunal Supremo (TSJ) y Poder Electoral.

Y en la sesión correspondiente al pasado 31 de mayo, el Parlamento aprobó un Proyecto de Acuerdo que respalda el interés de comunidad Internacional: G-7, OEA, Unasur, Mercosur y el Vaticano, sobre la crisis que atraviesa el país. Una discusión que se daría en el marco de la convocatoria del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a una reunión para debatir la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

De igual forma, se ordenó “a la Asamblea Nacional, a su Presidente, a su Junta Directiva y a sus miembros en general, abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores de la República y, en general, desplegar actuaciones que no estén abarcadas por las competencias que les corresponden conforme al ordenamiento jurídico vigente, y que, por el contrario, constituyen competencias exclusivas y excluyentes de otras ramas del Poder Público”.

Fuente: El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529