Visión Global

UE debate sobre la adhesión de Turquía ante voces críticas

UE debate sobre la adhesión de Turquía ante voces críticas


La Unión Europea debatió el martes cómo avanzar en las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque tras una iniciativa para congelar el proceso luego de la respuesta de Ankara a un fallido golpe de Estado en julio.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó la detención de decenas de miles de personas y cesó a miles de funcionarios desde entonces. La UE siguió adelante con el proceso de entrada al bloque porque necesita desesperadamente a Turquía para gestionar la crisis de refugiados del bloque e intenta no molestar a Ankara.

Bruselas ofreció a Turquía negociaciones de entrada rápidas, exención de visados para sus ciudadanos y miles de millones de euros en ayudas para los refugiados sirios que viven en el país si frenan a las decenas de miles de migrantes que intentan llegar al continente.

Pero el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, señaló que su país “dirá que es imposible abrir nuevos capítulos en el proceso de acceso”. El funcionario hizo las declaraciones durante una cumbre de ministros comunitarios en Bruselas para discutir la ampliación del bloque.

Reynders señaló que es importante cooperar con Turquía para luchar contra el terrorismo, intercambiar información sobre combatientes extranjeros europeos que viajan a Siria e Irak y para gestionar el flujo migratorio. Pero sobre la entrada de Ankara en el bloque, manifestó: “Es difícil avanzar con la situación que hay en Turquía”.

Las autoridades turcas detuvieron a casi 38.000 personas y despojaron a más de 100.000 de sus empleos estatales, incluyendo en las fuerzas armadas, desde el intento golpista.

Austria, por su parte, pidió el lunes que se paralicen las negociaciones. “Es un error continuar con las negociaciones de adhesión como si nada negativo hubiese ocurrido en Turquía”, apuntó el ministro de Exteriores del país, Sebastian Kurz.

Pero Austria y Bélgica parecen tener pocos apoyos. Hasta el ministro de Asuntos Europeos de Alemania, Michael Roth, advirtió el martes que “en estos tiempos difíciles no deberíamos cerrar ninguna puerta”.

Turquía inició las conversaciones para entrar al bloque en octubre de 2005, pero el proceso ha avanzado a un ritmo muy lento desde entonces comparado con otros candidatos.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529