Visión Global

Último incremento del salario mínimo alcanza para una sardina diaria

Último incremento del salario mínimo alcanza para una sardina diaria


La porción al día que permite el alza salarial vigente a partir del primero de julio, asciende a aproximadamente un tercio de empanada, una rebanada de queso amarillo del económico o a un tercio de pan canilla, si lo consigue

Con el aumento que entró en vigencia el pasado primero de julio, el salario mínimo en Venezuela pasó de Bs. 6.746,97 a Bs. 7.421,67. Es decir, a partir de esa fecha, los venezolanos sumamos a lo que ganamos al mes Bs. 674,7 -que redondearemos a Bs. 675-.

Veamos a continuación algunos de los usos posibles de ese monto, que la crisis inflacionaria permitiría hacer en el presente. La relación diaria le recordará la frase: “déjenme reír para no llorar”.

1.-Una sardina diaria: calculemos que una sardina promedio en Venezuela pesa cincuenta gramos. Si el kilo de sardina fresca se encuentra aproximadamente a Bs. 450, podríamos comprar kilo y medio de sardinas, que sumarían unas 30. Con ello, podríamos comer una sardina diaria.

2.-Un huevo y un décimo de canilla: si hallamos el cartón de huevos de 30 unidades a 500 bolívares, nos alcanzaría para comprar adicionalmente tres pan canilla. Esto quiere decir que podríamos comer un décimo de canilla y un huevo, sancochado, para no usar aceite. Valga la acotación, no estamos contando la pizca de sal y pimienta que requerimos algunos.

3.-Una rebanada de queso amarillo, del económico: supongamos que encontramos queso amarillo en aproximadamente Bs. 1200 el kilo. El monto del ajuste salarial vigente desde julio nos permite comprar algo más de medio kilo de este queso. Si rebanamos fino, podría alcanzar para treinta rebanadas delgadas. Con ello, obtendríamos una rebanada de queso amarillo diario.

4.-Un tercio de pan canilla: dependiendo de la panadería, podríamos comprar entre diez y once canillas con los 675 bolívares de aumento que se materializó este mes. Podríamos dividir un pan canilla en tres partes para que nos rinda el mes, a ración de un tercio diario. Lo único es que tendremos que comerlo solo, a menos que haya guardado por un mes, lo que se cita en el párrafo anterior.

5.- 10% de un par de zapatos: en promedio, un par de zapatos de una marca modesta cuesta Bs. 7000. Para comprarnos un par de zapatos, tendríamos que ahorrar diez veces lo aumentado este julio. Pero, lamentablemente, es posible que no podamos comprarlo al término de este lapso, porque de seguro no nos costará lo mismo. Tal vez se podría adquirir, pero si dedicamos todo el ingreso del mes a la compra, sin hacer pago de servicios y de otros insumos.

6.- 13% de un perro caliente: un perro caliente cuesta Bs. 180. Los aproximados Bs. 21 que devengamos más al día, nos permitirían sumar a nuestra ingesta diaria 13% de un perro caliente. Definitivamente, podría ser mejor la sardina, en cuanto a valores nutricionales.

7.- Un bolibomba: con el aumento, podríamos comprar un paquete de cinco unidades de este chicle, el más económico del mercado.

8.- Un tercio de un toronto: con el incremento, podríamos gozar de un tercio de un toronto al día. Por tratarse de una golosina de pequeño tamaño, podríamos dejar los 10 torontos que se pueden comprar al mes con el monto total del aumento para ocasiones especiales.

9.- 200 centímetros cúbicos de refresco: si nos surtimos de tres botellas de dos litros de refresco, en establecimientos donde el monto no supere los Bs. 225 por unidad, podríamos dividir las botellas en treinta vasos de una ración igual a un quinto de litro.

10.- Un guayoyito: siempre de acuerdo a donde lo adquiera, podría tomar un guayoyito diario, con el aumento decretado por el Gobierno para el primero de julio.

11.- Un tercio de una empanada: si una empanada nos sale a Bs. 60, podríamos consumir una tercera parte de una empanada, pero aplica que, ante lo pequeña de la porción, también podríamos usar la regla del toronto y dejar ese popular plato para eventos significativos.

Economistas coinciden en que los aumentos salariales son buenos, justos y necesarios, pero que no sirven de mucho, si se lleva una economía distorsionada que podría dejar en 200 % la inflación para este año.

.

Prensa Unidad Venezuela

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529