Visión Global

Últimos minutos de CNN en la televisión venezolana (Videos)

Últimos minutos de CNN en la televisión venezolana (Videos)


CNN no solo fue sacada del aire este miércoles sino que Andrés Eloy Méndez, de profesión politólogo y director de Conatel, informó que la señal del canal de noticias también sería bloqueada en Internet por presuntamente promover propaganda de guerra en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Pero no es la primera vez que CNN es acusado “en tiempos de revolución” de encabezar una conjura mediática internacional que pretende desestabilizar el Gobierno venezolano. Ya durante el mandato del presidente Hugo Chávez los señalamientos hacia la televisora no cesaban. Durante el Gobierno del presidente Nicolás Maduro —heredero político y predecesor del presidente Chávez— las supuestas “amenazas” continúan en ascenso y se arrecian cuando las denuncias en torno a temas de corrupción y violación de Derechos Humanos son difundidas por esta cadena.

“Punta de lanza de la intervención”

En 2013, recién ascendido a la presidencia, Maduro señaló al canal de haberse convertido en “punta de lanza” para promover la intervención extranjera en Venezuela. “Es una televisora puesta al servicio de la desestabilización, que llama abiertamente al golpe de Estado en Venezuela, que tergiversa la vida política y social de nuestra patria”, afirmó en mayo de ese año.

El canal respondió a los señalamientos y afirmó que en reiteradas oportunidades había intentado contactar a funcionarios del Gobierno y al propio Maduro para que dieran su versión sobre las denuncias que se realizan por este canal, el cual es un espacio abierto sobre todo para los dirigentes de oposición y facciones descontentas con el chavismo, que con el ascenso de Maduro al poder han sido sistemáticamente execrados de los espacios de la televisión pública.

“En varias ocasiones, CNN en Español ha invitado oficialmente al presidente Maduro a participar en nuestro aire para compartir, no sólo con Venezuela sino también con el resto del mundo, sus políticas para mejorar la situación de su país”, dijo Patricia Janiot desde las pantallas de CNN en español, leyendo un comunicado. CNN aseveró no haber recibido respuestas a las invitaciones realizadas al Gobierno de Venezuela.

“Propaganda de guerra” y la exigencia de la rectificación

El 20 febrero de 2014 se hizo el primer señalamiento sobre la “propaganda de guerra” que supuestamente promovía CNN en Venezuela, pues el canal reseñaba la situación de protestas violentas que tomaron gran parte del país en 2014 y que dejaron 43 muertos.

“¡Se va CNN de Venezuela! ¡ya basta de propaganda de guerra, no acepto propaganda de guerra contra Venezuela! si no rectifican fuera de Venezuela”, gritó Maduro durante una asamblea de trabajadores en el metro. Ocho días atrás había sacado la señal de NTN24 en aras de “defender el derecho a la tranquilidad en Venezuela y evitar las perturbaciones del clima psicológico en Venezuela.

Sin embargo, el día 7 de marzo Maduro le concedió una entrevista a la periodista Christiane Amampour a quien luego acusó de haberle “tendido una trampa” porque la corresponsal del canal en inglés le entregó en sus manos un fajo de billetes que equivalían a 100 dólares en aquel entonces. “Ella lanzó todo, muy buena periodista; me sacó unos billetes ahí, eso es una cosa antiética para un periodista montarle trampas y menos si va a entrevistar a un jefe de Estado”, afirmó Maduro.

El Mandatario también acusó a la cadena internacional de haber editado “cosas claves” de la entrevista. Maduro dijo también que CNN en español era un canal de la “gusanera mayamera” que trataba de “justificar lo injustificable” contra Venezuela.

Pocos días después, y en medio de la efervescencia que ronda en el país producto de los hechos relacionados a La Salida, los corresponsales de CNN en español se encontraban en Venezuela, realizando una cobertura de estos hechos cuando a Osmary Hernández, periodista venezolana e integrante de CNN en español se le informó que le había sido revocado el permiso de trabajar en Venezuela.

El 11 de marzo, el viceministro de Comunicación Francisco Pérez, le informa a Patricia Janiot que le fue revocado su permiso de trabajo en Venezuela. Ese mismo día se le pidió a Janiot que abandonara el país y fue requisada en el aeropuerto de Maiquetía en una experiencia que ella misma narró tras su llegada a Atlanta.

“CNN es una cadena de mentiras”

El presidente Nicolás Maduro, recién llegado, a la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá en 2015 dijo que “CNN es la mayor cadena de mentiras en contra de Venezuela y Latinoamérica. Ellos nunca sacan el cómite de víctimas del Chorrillo. ¿Por qué? Porque tienen miedo de la verdad”.

Aunque en reiteradas oportunidades se le pidió una entrevista el Mandatario rehusó a hacer comentarios a las consultas y señalamientos que le realizara la cadena.

Poco antes de la culminación del encuentro internacional, Maduro dijo que “Nosotros le queremos decir que CNN no es una cadena de mentiras, hemos hecho numerosos esfuerzos para llevar una cobertura de lo que sucede en esta cumbre (de las Américas) nuestros microfónos y cámaras están a disposición de ellos para que compartan su verdad”.

Sumido en una profunda crisis eléctrica, política, económica y social, Maduro no lanzó líneas directas en contra de la televisora, durante 2016.

Sin embargo, sí lo hizo en contra de Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien informó que la señal de Telesur (la televisora internacional puesta en marcha durante el mandato de Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, abiertamente afín a los ideales de izquierda) sería sacada del aire en su país. “No podrán desaparecer Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por Internet, por las redes sociales, pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer Telesur”, fustigó Maduro.

“Fuera CNN de Venezuela”

El miércoles 7 de febrero en la noche, CNN transmitió un trabajo audiovisual de investigación titulado “Pasaportes en la sombra” en donde se denunciaba la supuesta venta de pasaportes venezolanos a personas vinculadas al terrorismo en el Medio Oriente.

En “Pasaportes en la sombra”, CNN citaba a Misael López como el informante de una supuesta red que comerciaba pasaportes venezolanos y desenmascaraba un entramado internacional que se hacía con cuantiosas cantidades de dinero y que fue llevado al Senado estadounidense por el senador Marco Rubio.

Tras la difusión de este audiovisual, Maduro utilizó su programa dominical para afirmar que “Medios como CNN tratan de manipular” y exigió “¡Fuera CNN de Venezuela! ¡Bien lejos de nosotros!

Las últimas 24 horas de CNN en español

Desde tempranas horas de este miércoles se había anunciado que la Cancillería de Venezuela daría una rueda de prensa mediante la cual fijaría posición sobre las acusaciones realizadas por CNN en torno al tema de los pasaportes. Pocas horas antes de que se realizara este encuentro entre la Canciller Delcy Rodríguez y la prensa internacional, 2001 conoció por una fuente ligada al canal que Conatel había girado la orden para que se consumara la salida del aire del canal.

La confirmación llegó cerca de las 4:50 pm: las cableras sacaron del aire la transmisión de CNN en español.

Por orden de Conatel y bajo la supuesta intención de “garantizar a los ciudadanos la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social, de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, así rezaba el texto mediante el cual Conatel apagó la señal de CNN en español en Venezuela.

La cadena de noticias en inglés también fue sacada de las parrillas de programación en las cableras nacionales, pues aunque seguían viéndose, al cambiar el canal y volver, la transmisión ya no se emitía. Minutos antes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) había informado que Conatel “acordó aprobar procedimiento sancionatorio y medidas cautelares contra CNN en Español”.

En horas de la noche CNN en Español respondió a las acusaciones de Maduro y aseguró que la investigación sobre los pasaportes diplomáticos no tiene relación con la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto narcotráfico al vicepresidente Tareck El Aissami.

“CNN quiere dejar claro que una cosa son las sanciones y otra es nuestra investigación. No hay vínculo alguno de “Pasaportes en la sombra” con la medida del Gobierno estadounidense. Esta investigación data más de un año de investigación y cuatro países”, dijo el canal.

Asimismo, anunció la apertura de su señal a través de internet y de manera gratuita para que los usuarios pudieran mirar la programación de manera normal. Pero este jueves, el director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, afirmó que también bloqueará la señal del canal a través de internet, todo esto para evitar que los venezolanos sean víctimas de la guerra mediática que adelanta el canal.

Hasta ahora la señal continúa viéndose en las computadoras venezolanas, pero no así en los televisores. Con la salida de CNN del aire el Gobierno de Venezuela acumula 3 canales, más de 70 radios y cerca de una veintena de periódicos que han dejado de informar en los 18 años de “revolución”.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529