Visión Global

“Un aumento que no resuelve” por Claudio Fermín

“Un aumento que no resuelve” por Claudio Fermín


Claudio Fermín / @claudioefermin.
Nicolás Maduro decretó aumentos para los trabajadores que ganen salario mínimo. Es razonable, porque Bs 5.663 al mes para nada alcanzan en estos días cuando todo está tan caro, entre otras cosas porque no hay producción, y lo poco que se consigue es a precios escandalosos.

Ese aumento es de 30%. Será en dos tandas, y a partir del 1° de julio el salario mínimo estará en Bs 7.421. Es algo, pero de aquí a esa fecha la inflación se habrá encaramado en otros niveles y los trabajadores estarán reclamando otro aumento.

La canasta alimentaria para una familia de cuatro personas está en los 20.900 bolívares. Y si a eso le agregamos el transporte colectivo, la merienda de los muchachos, pago de luz y agua, y otros gastos recurrentes, se conforma una canasta básica familiar en el orden de los 35.000 bolívares.

No recibieron aumento los trabajadores por encima del salario mínimo, aunque fuesen Bs 100 por encima. Se estima en 7 millones los trabajadores formales en esa situación.

Los profesores universitarios, después de veinte años de docencia y cuatro trabajos de ascenso, apenas llegan a Bs 15.000 al mes, menos de dos salarios mínimos. Muchos médicos que trabajan en hospitales públicos, con varios postgrados y mucha experiencia, ahora ganan menos del salario mínimo recientemente decretado.

En este diseño de país nadie querrá ser médico ni profesor en nuestras universidades. Tendremos, de seguir con un gobierno así, un país de bachaqueros.

Nunca antes el salario había estado tan deprimido en Venezuela. Los mismos sindicalistas del Gobierno llaman a que la gente sea astuta y se resuelva con varios cargos porque con uno solo no es suficiente. Es decir, se acabaron los trabajos a tiempo completo, esos en que el trabajador se dedicaba íntegramente al cumplimiento de una tarea, a hacerlo bien.

El aumento del pasado 1° de mayo nada significa. Lo más importante es que los ingresos alcancen. Es decir, que el bolívar tenga capacidad adquisitiva, que realmente valga algo. Para eso hay que combatir la inflación, y eso pasa por reactivar el aparato productivo, por apoyar y recuperar las empresas. De eso no se ocupa este gobierno ni tiene intenciones de hacerlo.

Últimas Noticias, 14 de mayo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529