Visión Global

El inusual congreso que se celebra en Corea del Norte en el que se “coronará” a Kim Jong-un

El inusual congreso que se celebra en Corea del Norte en el que se “coronará” a Kim Jong-un


Es la mayor reunión política que se ha llevado a cabo en en Corea del Norte en casi cuatro décadas y se dice que en ella el líder de la hermética nación asiática, Kim Jong-un, asistirá a su propia “coronación”, aunque no se trate de una monarquía.

Antes del inicio este viernes del Séptimo Congreso del Partido del Trabajo -el primero en 36 años- los medios oficiales norcoreanos se han estado refiriendo a Kim como el “Gran Sol del Siglo XXI”.

Se trata de dejar en claro que el objetivo de este encuentro tan excepcional es reafirmar la posición del joven dirigente como “Supremo líder” de Corea del Norte y “legítimo heredero” del régimen dinástico.

Jong-un, que se cree tiene 33 años, no había nacido cuando se realizó por última vez la reunión más importante del Partido del Trabajo de Corea del Norte en 1980.

En esa ocasión se utilizó el evento para para “coronar” a su padre, Kim Jong-il, como heredero de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung.

“Más que reafirmar su control del poder, esta servirá como una coronación de la era de Kim Jong-un“, le dijo Ken Gause, analista de Corea del Norte del Centro de Análisis Navales de la Armada y Marina de EE.UU. al diario surcoreano The Korea Herald.

Incógnitas

A pesar de que Pyongyang invitó a los medios internacionales a cubrir el evento,no se sabe cuál será la agenda ni cuánto durará la reunión. El Congreso de 1980 duró cuatro días.

KimSe cree que se llevarán a cabo el nombramiento de la hermana menor de Kim Jong-un en un cargo ministerial.

Lo que se espera es que la reunión confirme la doctrina del partido y la “política byungjin (desarrollo paralelo) de Kim Jong-un: la de perseguir el desarrollo de armamento nuclear con el económico.

Ha habido extensos rumores de que Pyongyang se prepara para realizar una quinta prueba nuclear justo antes o durante el evento para subrayar su posición como “genuina potencia nuclear”.

Y también se espera que Kim Jong-un inaugure el evento con un discurso, el cual será analizado detalladamente para encontrar claves sobre cambios de política significativos.

El jueves la agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que entre los eventos que se cree se llevarán a cabo está el nombramiento de la hermana menor de Kim Jong-un en un cargo ministerial del Partido del Trabajo.

Kim Yo-jong, que se cree tiene 29 años, actualmente se desempeña como subdirectora del Comité Central del Partido a cargo de las actividades de propaganda.

CongresoEl último congreso fue en 1980 con Kim Jong-il.

El analista de asuntos norcoreanos Michael Madden responde a continuacióncinco preguntas clave de esta reunión extraordinaria.

1. ¿Por qué les tomó tanto tiempo realizar otro Congreso?

El último Congreso, el de 1980, se demoró cinco años en hacerse. Según la Carta del Partido, un Congreso es “el órgano supremo del partido” y debe convocarse cada cinco años.

Pero en lugar de un Congreso total, el partido también puede convocar una conferencia del partido.

El Partido del Trabajo de Corea del Norte sólo realizó una conferencia en 2010, 30 años después del Congreso.

Es difícil saber con exactitud por qué se ha tardado tanto, pero durante esta época el mundo comunista ha cambiado radicalmente.

Corea del NorteEl congreso podría dar indicios de cambios importantes en la política.

Hoy en día hay muchas menos delegaciones internacionales para llevar a cabo estas reuniones. Y los planes económicos que solían anunciarse en estos eventos, ya dejaron de ser relevantes.

2. ¿Cuál es el propósito?

El Congreso determinará el papel de los miembros elegidos para las principales instituciones del partido.

También se llevarán a cabo enmiendas a la Carta del Partido.

La Carta establece cómo está organizado el partido y cómo sus organismos se vinculan con el gobierno, las fuerzas armadas, la sociedad, la economía y la cultura de Corea del Norte.

También es un documento ideológico con un preámbulo que establece una amplia definición de las opiniones del Partido del Trabajo de Corea del Norte sobre varios asuntos internos e internacionales.

Esto determinará las políticas norcoreanas hasta el próximo congreso.

Corea del NorteEn Corea del Norte ha habido una sucesión hereditaria de la familia Kim.
CongresoDurante la conferencia del partido en 2010, Kim Jong-un fue nombrado general de cuatro estrellas por su padre.

El Congreso posteriormente elegirá a los miembros de la organización más poderosa del partido, el Comité Central.

Después comenzarán las reuniones al margen y el Comité Central elegirá a los miembros de las otras instituciones poderosas del partido, como la Comisión Central Militar.

3. ¿Qué ocurrió en 1980?

El último Congreso del Partido fue realizado en octubre de 1980.

Éste sirvió como el primer evento en el que Kim Jong-un fue públicamente identificado como el sucesor de su padre, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Esencialmente, formalizó el régimen de la familia Kim por sucesión hereditaria, marcó cambios en las instituciones políticas norcoreanas y estableció una nueva generación de funcionarios, algunos de los cuales siguen en sus cargos hasta la fecha.

4. ¿Quién estará presente?

Asistirán delegados y observadores elegidos en reuniones de menor nivel realizadas en provincias, ciudades y otras comunidades.

En estas “células” del partido, todos los miembros son iguales a pesar de su posición en la jerarquía (por supuesto que esto no se aplica a Kim Jong-un o su familia).

Corea del NorteEs probable que el congreso discuta el programa nuclear de Corea del Norte.

En el pasado, era posibile que altos funcionarios del gobierno fueran miembros de una célula del partido junto con miembros de la clase obrera, quienes podían entonces criticar severamente a esos funcionarios del gobierno.

Esta estructura fue introducida en los 60 y se trata de reuniones de entre 5 y 30 miembros del partido basados en el lugar donde viven en el país.

Con ellas el partido conduce educación política, adoctrinamiento y vigila tanto a los miembros del partido como a los que no son miembros.

También moviliza a los miembros del partido a los eventos públicos y proyectos cívicos para realizar actividades desde barrer las calles a construcción de proyectos.

5. ¿Habrá cambios de política reales?

Los que esperan cambios audaces de política se verán desilusionados, pero el Congreso probablemente ofrecerá un marco a través del cual podrían ocurrir cambios más amplios.

KimMuchos de los temas que se tratarán en la reunión son una incógnita.

Es probable que veamos algo sobre el continuo desarrollo del programa espacial, las políticas educativas, las pruebas de armas nucleares e indicios muy sutiles sobre la modificación de sus políticas económicas domésticas.

Pero es probable que esta reunión ponga fin a las reestructuraciones de personal que hemos visto durante los últimos seis años, con funcionarios despedidos, desaparecidos o ejecutados.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529