Visión Global

Un día como hoy en 1880 nace Helen Keller. En su honor, hoy se conmemora el “Día Internacional de la Sordo-ceguera”

Un día como hoy en 1880 nace Helen Keller. En su honor, hoy se conmemora el “Día Internacional de la Sordo-ceguera”


La joven que no podía ver ni escuchar, retó a sus sentidos y a sus circunstancias… y ganó: se convirtió en una de las periodistas, oradoras, educadoras e íconos humanistas del siglo xx.

Al momento de su nacimiento ⎯en Tuscumia, un poblado de Alabama, en los ee.uu.⎯, Hellen era una niña perfectamente sana, mas poco después de su primer año de vida la pequeña sufrió una fuerte infección que le dejó graves secuelas físicas que la aislaron detrás de una cortina de silencio y oscuridad. Los sentidos de la vista y el oído fueron dañados en su totalidad, pero eso no evitó que, tan sólo 7 años más tarde, Hellen lograra crear un código de casi 60 señas para comunicarse con los demás.

Anne Sullivan, maestra de la pequeña, es quien se lleva el principal mérito en la primera de muchas hazañas de Hellen; contactada por los Keller para ayudar a su hija a desarrollar sus habilidades de comunicación, Sullivan dedicó prácticamente su vida entera a la misión encomendada. Hellen y Anne ⎯de 7 y 20 años, respectivamente⎯ entablaron una relación de amistad y trabajo que duró cerca de medio siglo.

Su autobiografía ⎯The Story of My Life (1903)⎯ fue editada y traducida a 50 idiomas.

Por medio de un método que consiste en leer los labios de las personas, dibujar las letras en la palma de la mano e interpretar las vibraciones que los otros sentidos logran percibir,1 Sullivan consiguió que Keller aprendiera a comunicarse no sólo en inglés, sino en otros idiomas, como latín, griego, alemán y francés.

En 1962 se estrenó una película en honor al trabajo social realizado por Hellen Keller; The miracle worker es el título de la cinta que retrata la vida de Keller y muestra el nivel de dificultad de adaptación y conversión: de la niña mimada que se rehusaba a abrazar sus discapacidades, a la mujer independiente que se sobrepuso a sus circunstancias y se convirtió en ejemplo de vida.

Aquí un fragmento de la película The miracle worker, con Patty Ducke y Anne Bancroft.

«Entre no ver y no oír, sin ninguna duda es mucho peor no oír, pues no ver te incomunica con los objetos, pero no oír te incomunica con las personas y eso te convierte en un objeto… No puedo hacer todo, pero aun así puedo hacer algo; y justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo.»

Hellen Keller.

Hellen Keller fue fundadora de múltiples organizaciones en contra de la guerra y en defensa de los derechos humanos; su trabajo como oradora la convirtió pronto en un ejemplo de tenacidad y esfuerzo; la lucha que encabezó a favor del desarrollo integral y educación especial para personas con ceguera y sordera fue implacable, y la forma en la que se relacionó con personajes clave de su época ⎯políticos, actores, científicos⎯ fue fundamental en la proyección que su voz y sus iniciativas ⎯ambas de orientación comunista⎯ consiguieron a nivel mundial.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529