Visión Global

Un hombre con un cuchillo hiere al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre con un cuchillo hiere al embajador de EEUU en Corea del Sur


.

El embajador estadounidense en Corea del Sur, Mark Lippert, fue operado el jueves durante dos horas y media después de que un nacionalista coreano le cortara en la cara durante un foro en Seúl en el que se hablaba de la reunificación de Corea, dijeron las autoridades.

Lippert, de 42 años, sangraba de las heridas sufridas en rostro y muñeca, pero podía caminar. Los médicos dijeron después que estaba estable tras ser operado de forma “muy exitosa”, que requirió 80 puntos de sutura en la cara.

El agresor fue capturado e identificado por la policía como Kim Ki-jong, de 55 años. En 2010, Kim trató de atacar el embajador de Japón en Seúl arrojándole un pedazo de cemento y recibió una condena de prisión suspendida, dijo la policía.

Los testigos y la policía dijeron que Kim utilizó un pequeño cuchillo de fruta en el ataque, que ocurrió dentro de un gran centro de arte del Gobierno al otro lado de la calle de la embajada de Estados Unidos en la capital surcoreana.

“Condenamos enérgicamente este acto de violencia”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Lippert para desearle una pronta recuperación, dijo un alto cargo de la Casa Blanca.

El agresor llevaba ropa tradicional coreana y, antes de atacar a Lippert, gritó que Corea del Norte y Corea del Sur deberían reunificarse. También gritó que se oponía a “los ejercicios de guerra”, en referencia a las maniobras conjuntas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron esta semana.

“Llevé a cabo un acto de terrorismo”, gritó Kim mientras era inmovilizado en el suelo por los asistentes.

Kim dijo mientras estaba bajo custodia de la policía que había actuado solo. Kim es miembro del grupo prounificación coreana que organizó el acto, dijo la policía.

“El tipo viene (…) Grita algo, sube hacia el embajador y le corta la cara”, dijo el testigo Michael Lammbrau del Instituto Arirang a Reuters.

Los médicos del Hospital Severance de la Universidad de Yonsei dijeron que trataron a Lippert por un corte de 11 centímetros en el lado derecho de la cara y una herida punzante en la muñeca izquierda, que le dañó los nervios, que fueron reparados. Éstará hospitalizado durante tres o cuatro días, dijeron.

.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529