Visión Global

Un inédito reclamo paralelo por Venezuela

Un inédito reclamo paralelo por Venezuela


.

Levantaron las valijas y acordaron volver a verse dentro de tres años, en una nueva cita regional de 35 presidentes. Pero, paralelo al histórico diálogo entre Estados Unidos y Cuba, lo otro que dejó esta Cumbre de las Américas fue también inédito, a partir del llamado de 26 ex mandatarios de América latina y de España para mirar y actuar ante “la persecución y violaciones a los derechos humanos” en Venezuela.

“Nunca hubo 26 ex presidentes firmando un documento de este tipo”, dijo el colombiano Andrés Pastrana. Entre los firmantes hay un argentino: Eduardo Duhalde. Lo otro que llama la atención es la variada orientación política de quienes lo firmaron, lo que resta suspicacias ideológicas. Incluso hay figuras que rara vez coincidieron en algo en el pasado, como los españoles Felipe González y José María Aznar.

Pero no son los únicos. También de diferente matriz vienen los firmantes Alan García y Alejandro Toledo, del Perú, o Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, de Chile.

“En determinadas circunstancias, y esta lo es, la inacción o el silencio pasa a ser complicidad”, previno Aznar, al participar en la presentación junto con Pastrana. Los otros tres fueron Jorge Quiroga (Bolivia), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). “Pero los que firmamos somos 26 y pronto seremos más”, dijo el español.

Con señalamientos sobre la “crisis institucional” y la denuncia de violaciones de los derechos humanos, y presiones contra la libertad de expresión, el documento lleva el título de “Declaración de Panamá”.

Eso, precisamente, fue lo que no hubo tras la cumbre: una declaración y fue justamente la crisis de Venezuela lo que impidió que existiera. Luego se supo que lo que hizo abortar el texto fue la exigencia de Caracas de censurar duramente a Washington por la sanción que le aplicó a siete funcionarios de su gobierno acusados de represión.”

Para muchos, el llamado de los ex presidentes fue el más firme intento por instalar sobre la mesa la creciente tensión que genera la situación en Venezuela donde, además de figuras reconocidas de la política presos, se sabe de la existencia de numerosos estudiantes detenidos y torturados.

El reclamo de los 26 ex mandatarios no fue recogido formalmente por ninguno de los 35 presidentes que asistieron a la Cumbre. “Venezuela compra voluntades y pocos quieren meterse en líos”, denunció Quiroga. Pero el bloque anticipa que su estrategia será conseguir “al menos, uno” que tome la bandera.

Dilma Rousseff pidió por primera vez que Venezuela libere a presos políticos. Fue en declaraciones periodísticas pero, luego, no reiteró esa posición al exponer formalmente. El tema volverá a estar en agenda en junio, cuando se reúna formalmente con Barack Obama en la Casa Blanca.

La impresión es que el clima de distensión generado por el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos cambia la agenda y que en ella crece la calidad de la democracia en la región. Venezuela suma puntos para ser materia y el llamado de los ex presidentes, sólo la primera señal.

.

la nacion.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529