Visión Global

Un policía muerto y dos heridos en el ataque yihadista en los Campos Elíseos de París

Un policía muerto y dos heridos en el ataque yihadista en los Campos Elíseos de París


Un policía murió y otros dos resultaron heridos en la noche del jueves, en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

El autor del ataque fue abatido después de que disparara contra los agentes hacia las 21H00 locales (19H00 GMT) en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión el presidente François Hollande.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos. “El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef ‘El Belga’ y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, indico su órgano de propaganda Amaq.

Sin que quede claro si se trata del mismo individuo, las autoridades francesas indicaron que el agresor es un francés de 39 años que era objeto de una investigación antiterrorista y que había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías. Había sido detenido nuevamente el 23 de febrero, tras haber manifestado su intención de matar policías, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas, según las mismas fuentes.

El ministro del Interior de Francia, Matthias Fekl, se marcha del Palacio del Elíseo de París tras un Consejo de Defensa el 21 de abril de 2017

En la noche del jueves se realizó un registro en la periferia de París, en el domicilio del sospechoso titular del documento de matriculación hallado en el vehículo utilizado en el ataque. “El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, indicó una fuente policial.

Un hombre contra el que pesaba una orden de búsqueda emitida por Bélgica y sospechoso de haber querido viajar a Francia se personó en una comisaría de Amberes, informó este viernes el Ministerio del Interior francés horas después de un atentado.

“El hombre objeto de una orden de búsqueda difundida por las autoridades belgas se personó en una comisaría de Amberes”, en el norte de Bélgica, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, sin confirmar si existe un vínculo entre él y el atentado.

Preguntado por la radio Europe 1 sobre el señalamiento de este hombre, Brandet respondió: “¿Está relacionado de cerca o de lejos con lo ocurrido en los Campos Elíseos? No se lo puedo decir (…), hay una serie de informaciones que tenemos que verificar”. “No nos podemos permitir cerrar ninguna puerta”, añadió.

Según un portavoz de la fiscalía federal belga, consultada este viernes por la AFP, “lo que se puede decir es que, en este momento, a las 09h15 de esta mañana (07H15 GMT), no existe un vínculo entre este suceso (el tiroteo en París) y Bélgica”, aunque “la investigación continúa activamente en estrecha colaboración con los investigadores franceses”.

Según una fuente próxima a la investigación sobre el tiroteo en los Campos Elíseos, el hombre señalado por Bélgica, de 35 años y “muy peligroso”, será interrogado sobre un expediente belga. Durante un registro, las autoridades belgas encontraron un billete de tren de alta velocidad de la línea Thalys con destino a Francia con fecha de 20 de abril de 2017, armas y pasamontañas.

La policía francesa bloquea el acceso a la avenida Campos Elíseos de París tras el ataque yihadista del 20 de abril de 2017

Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó “herida levemente” durante el tiroteo, señaló otra fuente policial. Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la adyacente calle Ponthieu, dijo a la AFP que escuchó un “tiroteo breve” pero “con muchos disparos”. “Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano”, agregó.

“Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones”, contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos. El barrio comercial se encontraba acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero. Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de “terrorista”, presentó sus “condolencias al pueblo francés”.

Al margen de un encuentro en Indonesia, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que el atentado de París constituye una nueva demonstración de que “el terrorismo puede golpear en todas partes en cualquier momento”. Por su parte, Alemania señaló que se mantiene “firme” junto a su vecino.

Localización del tiroteo en Campos Elíseos de París

Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde 2015 con un saldo de 238 muertos.

Actos de campaña anulados

A principios de semana, las autoridades francesas anunciaron haber frustrado un atentado con el arresto el martes de dos hombres que tenían un proyecto de atentado “en los próximos días en suelo francés”.

Clément Baur, 23 años, y Mahiedine Merabet, de 29, fueron arrestados frente a un apartamento en la ciudad de Marsella (sureste) donde la policía encontró armas y tres kilos de explosivos caseros. Los candidatos habían sido alertados sobre la amenaza y las fotografías de los dos sospechosos habían sido distribuidas a sus servicios de seguridad.

El ataque del jueves se produjo en momentos en que los once candidatos a la presidencia eran entrevistados en televisión, en la recta final de esta muy disputada campaña.

Según las encuestas, cuatro candidatos tienen posibilidades de calificarse para la segunda ronda, que se celebrará el 7 de mayo: la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Macron, Le Pen y Fillon anunciaron que anulaban sus actos de campaña previstos este viernes. “La amenaza será parte de nuestro cotidianidad en los próximos años”, declaró Macron, quien expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido. Marine Le Pen reiteró, por su parte, que si llega al poder, sería “firme” frente al riesgo terrorista.

Al Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita, con sede en El Cairo, condenó este viernes el atentado. “Al Azhar condena duramente este ataque terrorista inmoral (…) y afirma su total rechazo a estos actos terroristas que contradicen las enseñanzas del islam”, reaccionó la institución en un comunicado.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529