Visión Global

“¿Un proyecto ecosocialista?” por Margarita López Maya

“¿Un proyecto ecosocialista?” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

En medio del desastre económico y la tragedia humana que significa hoy el socialismo chavista, ha emergido como solución lo que en neolengua madurista se llama el proyecto ecosocialista. El Gobierno busca atraer capitales internacionales para invertir al sur del Orinoco, en un área que representa 12% del territorio nacional, el tamaño de Portugal. Ahí hay coltán, bauxita, oro y diamantes, que podrían sustituir las ganancias que dieron los hidrocarburos en el siglo XX. Los primeros convenios ya fueron firmados con chinos y canadienses.

Con este proyecto, Venezuela parece volver a los albores del siglo XX, cuando el general Gómez abrió a capitales internacionales el negocio petrolero. Los primeros contratos con las transnacionales fueron leoninos a favor de ellas, pues ponían hasta los abogados que redactaban las concesiones. Parece que repetimos esa historia. Venezolanos enchufados entonces, incluidos las familias del general y allegados, se enriquecieron sin pudor. El país inició su periplo petrolero rentístico, que hoy parece cerrarse mostrando lo que Picón Salas dijo que sería nuestro país: un gran campamento minero donde reina violencia, inseguridad, crimen, inflación, miseria y enfermedades.

El proyecto Arco Minero ya se está desarrollando sin consulta a la población ni a los pueblos indígenas que ahí habitan, lo que, según la Crbv, era obligatorio antes de firmar los contratos. Dados los apremios de dólares del Gobierno, se está haciendo sin los estudios sobre el impacto ambiental y sociocultural que tendrá, lo que también viola la Crbv.

Pareciera contradictorio que Maduro destituya al ministro Pérez Abad, porque estaba dispuesto a negociar con empresarios venezolanos la reactivación de nuestro aparato productivo. Sin embargo, deja en su cargo al presidente de Pdvsa, que impulsa estas negociaciones, siendo Maduro su principal entusiasta.

La explicación pudiese ser sencilla: se sigue el ejemplo cubano, donde se dejó entrar a capitales internacionales en el sector turístico hace décadas, lo que le dio divisas al Gobierno, sin poner en peligro la estabilidad del régimen. Los hermanos Castro fracasaron en darle bienestar, igualdad o libertad a su pueblo, pero fueron exitosos en atornillarse al poder.

Últimas Noticias, 15 de agosto de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529