Visión Global

Un salario mínimo no alcanza para pagar primera comunión

Un salario mínimo no alcanza para pagar primera comunión


Más de un salario mínimo deben gastar los padres para comprar los trajes adecuados para la primera comunión de los niños.

Entre mayo y junio, una de las fechas elegidas por las iglesias católicas para que los niños hagan la primera comunión, supone, además de estar en gracia con Dios, un gasto para los padres que comprometen más de un salario mínimo.

Vestir a las niñas para el día especial equivale a una inversión de casi 30.000 bolívares, sin incluir tocados, zapatos y guantes. Solo un vestido nuevo puede estar valorado en 27.800 bolívares y las medias pantis blancas que le hacen juego en 1.000 bolívares.

Para los varones la inversión es un poco inferior. El traje sencillo, tomando para el cálculo los precios más bajos en las tiendas del centro de Coro, compuesto por pantalón de gabardina (6.330 bolívares), camisa manga larga (8.900) y corbata (960) implica extraer del presupuesto familiar 16.190 bolívares. Hay locales donde ofrecen el conjunto completo de saco, camisa, pantalón y corbata entre 11.000 y 18.000 bolívares, de acuerdo a la talla y a la marca.

El alquiler de las piezas aparece como una opción viable. Pero, en este tipo de negocios  sus propietarios resumen en una mueca de pesar la poca movilidad que han tenido, pese a ser “temporada de comuniones”.

Allí, los  precios varían entre 6.000 y 7.000 bolívares, monto que incluye el alquiler más un depósito para prever daños de la ropa.

Años anteriores, la tienda de Tatiana Raaz se copaba con la matrícula de las escuelas que escogían el alquiler de prendas para el evento. Estos días, cuenta, apenas ha apartado 10 trajes. Lo mismo ocurre en el establecimiento atendido por Liseth Cedeño. Este mes, calculó, ha cobrado por el servicio solo a unos siete clientes.

LM / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529