Visión Global

¿Un Samper temeroso? dice que no es conveniente una guerra con EEUU

¿Un Samper temeroso? dice que no es conveniente una guerra con EEUU


El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo hoy que no es momento de plantear “una confrontación” con EE.UU. y abogó por un dialogo con franqueza entre los países americanos sobre las relaciones hemisféricas.

“Creo que tenemos que sentarnos con mucha franqueza todos los países, por supuesto incluidos los Estados Unidos, a discutir para dónde van estas relaciones hemisféricas”, dijo Samper a periodistas al ser preguntado por la situación en Venezuela durante un acto con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

En su opinión, se debe definir si prima “un multilateralismo que compartimos todos” o si hay espacio a “expresiones unilaterales” como la mostrada por Estados Unidos al promulgar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una “amenaza”, lo que calificó de inaceptable.

Sobre una eventual intervención estadounidense en ese país explicó que el decreto firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, es parte del desarrollo de una ley que “establece una serie de facultades que se pueden ir escalando, que en el caso de Rusia se han escalado con unos efectos muy complejos y que podrían aplicarse” en este “y en el caso de cualquier país”.

Samper subrayó que este “no es un tema menor para Unasur” e insistió en la necesidad de establecer con claridad “hasta dónde va el derecho de un país a intervenir de manera unilateral en asuntos de otro y hasta dónde vamos a seguir utilizando” espacios como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para solventar diferencias.

El organismo que dirige seguirá insistiendo en que los venezolanos puedan resolver sus problemas en “escenarios democráticos, constitucionales y pacíficos” en que se respeten las garantías procesales de los opositores detenidos y en el establecimiento de cauces de apoyo a Venezuela para el abastecimiento de productos básicos, agregó.

Para Samper, el decreto ejecutivo estadounidense “es una decisión contraproducente” y va “en sentido totalmente contrario” a los objetivos por los que ha trabajado la comisión de cancilleres del bloque al propiciar “un acercamiento entre el Gobierno y la oposición”, al abogar por el respeto a los procesos judiciales y al promover canales de abastecimiento a Venezuela.

Samper se refirió a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el 10 y el 11 de abril, y dijo que “no podría ser el resultado de la cumbre que por una puerta entra Cuba y todos lo celebramos, que regrese la isla a la gran familia interamericana, pero por la otra puerta salga Venezuela”. Sobre la reunión de cancilleres de Unasur que se había anunciado para hoy para abordar la situación en Venezuela y que fue suspendida por razones de agenda, señaló que las gestiones continúan para celebrarla con prontitud, a ser posible antes de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista para la próxima semana.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529