Visión Global

“Una bola con la costura rota y sin remiendo” por Pastor Heydra

“Una bola con la costura rota y sin remiendo” por Pastor Heydra


Pastor Heydra / @PastorHeydra.

Utilizando términos beisboleros dignos de la final Magallanes-Tigres, con una bola que tiene la costura rota y sin remiendo inmediato, no se puede continuar el juego, sino se le cambia.
Eso, sin mucha metáfora, es lo que le está ocurriendo al gobierno de Nicolás Maduro, que sigue engarzado en un modelo de desarrollo político, social y económico que en 17 años demostró su inviabilidad, al copiar esquemas ya fracasados como el bolchevique de 1917, el norcoreano de 1948 o el cubano de 1961, sin atender a nuevas metamorfosis ocurridas, incluso en el mundo marxista como las novísimas experiencias de China con el arribo al poder de Deng Xiaoping en 1978, y la onda expansiva dejada en países afines como Vietnam, que incorporó medidas económicas de mercado a partir de 1986, generando resultados muy diferentes y positivos para esas naciones.
NM presentó el 15E un “decreto de emergencia económico” a la nueva AN, ahora controlada por sus antagonistas de la MUD, pero en el no fue plasmado ningún cambio de fondo, sino simples paliativos, que no fueron correspondidos ni siquiera con la comparecencia de los Ministros de la economía para explicar sus alcances, ante una comisión especial presidida por el economista José Guerra.
Lo peor fue la excusa dada por el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, quien señaló que había informaciones confidenciales y secretas que no podían ser conocidas por el público. Y aquí la verdad es que el que se fumó la lumpia fue el, junto con Chávez, pues ¿cómo guardar algo en una AN plural y con mayoría opositora?¿O es que sería que las cifras eran tan espeluznantes que prefirieron ocultárselas al país todo, dejando la comparecencia como una pantomima sin lugar? El “secretismo” solo sirve para ocultar crímenes de toda laya
Lo cierto es que el barril de petróleo cerró en 21,65 $; la inflación supera el 250% y el FMI dice que podría a llegar a romper la barrera del 700%; el desabastecimiento está a la orden del día; no hay dólares para importar; mientras el gobierno en vez de tomar el toro por los cuernos, (a sabiendas que puede salvar al país, aun cuando eso tenga un costo político aprovechable de manera circunstancial por sus oponentes, puede comenzar a ganar la confianza perdida, pues no es solo la economía la que está en emergencia, es el propio país y la cotidianeidad de sus habitantes y de su institucionalidad), opta por envolverse en un absurdo manto ideológico (¿?), mantiene la inacción, y eleva la retorica retadora, llamando a un hipotético pueblo,- que se acaba de manifestar el 6D-, a la rebeldía, a no acatar las decisiones de la AN, y Maduro, para variar, amenaza esta semana en enfrentarse al nuevo Presidente argentino Mauricio Macri en el escenario de la cumbre de la CELAC que se hará en Ecuador.
Chávez en 1999 encontró un país con una alta movilidad social ascendente, la de ahora es nítidamente descendente. NM debe buscar como enderezar el entuerto nacional, y ello solo es posible con el concurso de otros, distintos a su elite de poder, con la oposición, con un dialogo franco para el que es indispensable: respeto al adversario, reconocimiento de la realidad, y reglas de juego claras. Si ello no es así. lo que cabe es una simple pregunta ¿Cuál es la razón de querer dirigir los destinos de un país, cuando se le lleva al abismo? La inacción; la imposibilidad de dialogo entre esquemas aparentemente contrapuestos; la incomprensión de las realidades, y la retórica bufa constituyen un combinado explosivo de alta peligrosidad, que podría llevar a un vacío político que si no lo llenan los civiles ni del oficialismo, ni de la MUD, puede tener desenlaces impredecibles.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529