Visión Global

“Una corajuda mujer”, por Pompeyo Márquez

“Una corajuda mujer”, por Pompeyo Márquez


Pompeyo Márquez

 

Rocío clama porque se abra un debate sobre el tema militar, en especial sobre la violación los artículos 324, 328 y 330 de la Constitución Nacional por el chavomadurismo

Rocío San Miguel es una profesional del Derecho, quien además tiene un posgrado en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, Iaden, donde obtuvo la más alta calificación con su extensa y bien sustentada tesis sobre el tema de la frontera, y se ha dedicado desde hace unos años al tema militar, el cual domina como si fuera uno de sus integrantes, través de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. En un país en el cual se ha invertido la subordinación del poder militar al civil y el tema militar ha pasado a ser tabú, Rocío ha tropezado con todo tipo de obstáculos en su desempeño, inclusive ha recibido amenazas de muerte, tanto ella como sus familiares.

Rocío clama porque se abra un debate sobre el tema militar, en especial sobre la violación los artículos 324, 328 y 330 de la Constitución Nacional por el chavomadurismo. En esos artículos se advierte que la institución no puede estar al servicio de ninguna agrupación política ni de ningún individuo. También se le asigna la custodia de las armas de la nación y por tanto es ilegal el funcionamiento de grupos armados como los colectivos La Piedrita, Los Tupamaros y el supuesto Frente Bolivariano de Liberación que opera en la frontera, creado a la sombra de sectores de las Fuerzas Armadas.

Tiene razón Rocío en esta exigencia y el liderazgo nacional no puede seguir haciéndose sordo ante este clamor. Ella llama a un debate donde se pongan de manifiesto fortalezas y debilidades de las Fuerzas Armadas, por ejemplo lo referente a la seguridad social y las deficiencias que confrontan, como es el caso del HCM que no cubre siquiera el actual costo de una cirugía o un parto.

También merece atención lo relativo a la defensa nacional. El Gobierno se limita al cierre de la frontera de noche como medida extrema para contener el contrabando, mayor ingenuidad no se puede esperar cuando entre los responsables se encuentran supuestos jefes militares, o lo referente al narcotráfico, o Cadivi y el control cambiario, fuentes de corrupción donde también están indiciados militares y civiles.

Como se puede observar, en esta pequeña crónica son numerosos los problemas que afectan a las Fuerzas Armadas, al tema militar en general y por eso apoyamos la idea de un debate nacional. Por nuestra parte, nos comprometimos en la conversación que tuvimos con Rocío a no dejar a un lado este tema y dominarlo aun cuando sea en sus puntos fundamentales.

.

Publicado por Últimas Noticias el 14 de agosto de 2014

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529