Visión Global

Unas 150.000 personas marchan por demandas educativas en Chile

Unas 150.000 personas marchan por demandas educativas en Chile


.

Alrededor de 150.000 chilenos, entre estudiantes y ciudadanos, marcharon hoy en la zona centro de la ciudad de Santiago para exigir al gobierno acoger sus demandas dentro de las reformas a la educación, informaron los convocantes.

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra, sostuvo que el objetivo de la movilización fue presionar a la administración de la presidenta Michelle Bachelet a fortalecer la educación pública y términar con el “lucro” en la privada.

“Hemos hecho entrega de un documento para exigir real inclusión de nuestros planteamientos en la reforma” educativa planteada por el gobierno, expresó la dirigente de la Confech, organización que agrupa a los estudiantes universitarios en el país sudamericano.

Con cánticos, bailes y otras formas de expresión, los jóvenes recorrieron varias calles del centro capitalino para confluir en la avenida Blanco Encalada, donde sus dirigentes explicaron los motivos de la protesta.

“Esperamos que el ministro (de Educación, Nicolás Eyzaguirre), no sólo reciba el documento, sino que también haga entrega de cuáles son los avances que han tenido en materia de reforma educacional”, expresó su dirigente.

Saavedra sostuvo que hasta ahora el único planteamiento de los alumnos que se ha incluido en la reforma en la materia, se refiere a “documentos que se filtran por la prensa, titulares o grandes anuncios”.

Los estudiantes chilenos se han movilizado desde 2011 y ahora lo hacen en el marco de la discusión en el Congreso Nacional de Chile de las iniciativas de ley enviadas por la presidenta Bachelet, que a juicio de los jóvenes no recogen sus principales aspiraciones.

La propuesta de ley que propone la gratuidad universal ingresó recientemente a su análisis en el órgano Legislativo, al tiempo que ya fue aprobada la reforma a las universidades.

Los estudiantes plantean terminar en Chile con la educación privada con fines de lucro en todas sus formas, la cual es subvencionada por el Estado con recursos públicos.

.

Pueblo en Línea

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529