Visión Global

Unasur busca “personas importantes” para acercamiento entre EEUU y Venezuela

Unasur busca “personas importantes” para acercamiento entre EEUU y Venezuela


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha consultado a “dos o tres personas importantes de la región para que colaboren” en una “tarea de acercamiento” entre EE.UU. y Venezuela, reveló hoy a Efe el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Se trata de personalidades “de mucha credibilidad en la región” que han mostrado “buena voluntad” ante el planteamiento formulado, que implicaría “un papel activo” de mediación, agregó Samper sin dar a conocer los nombres de esos eventuales mediadores, pertenecientes al mundo de la política.

“A quien le toca concretar los términos de esa ayuda es al Gobierno de Venezuela”, dijo.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se complicaron a principios de este mes, a raíz de un decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró al país suramericano una “amenaza” para su seguridad nacional”.

Ante esa orden ejecutiva, la Unasur reunió de urgencia a sus cancilleres, quienes exigieron la derogación del decreto y reclamaron a EE.UU. que busque vías de diálogo con Venezuela.

“La verdad, todavía yo no he entendido cómo Estados Unidos, en vísperas” de la Cumbre de las Américas, “donde puede protocolizar el regreso de Cuba (…) a la familia interamericana, cómo mete esta cuña de Venezuela, que lo único que hace es crear ruido en la región, a menos de que tenga otro interés. No sé, no me atrevería a calificarlo, porque todo son intereses cruzados”, reflexionó.

Samper se mostró tranquilo ante las críticas que ha recibido por falta de equidistancia en este caso y aseguró que el papel de la Unasur “no es tomar partido”, sino más bien “apagar incendios”, una labor que el organismo lleva a cabo por vías institucionales.

Frente a esas críticas, destacó el mantenimiento de vías de dialogo abiertas con el Gobierno venezolano, así como el haber buscado canales para tratar el tema de las garantías procesales de los opositores presos y para el establecimiento de diálogos informales con dirigentes de oposición.

El que fuera presidente de Colombia entre 1994 y 1998 concede “especial importancia” al espacio que brindarán las elecciones legislativas que deberían celebrarse antes de final de año “para que cada cual pueda competir en defensa de sus propios proyectos políticos”.

Eso es lo que permite “que la democracia se convierta en un catalizador de las diferencias sin llegar a la violencia”, apostilló.

Consideró que para conseguir un acercamiento, el Gobierno venezolano tendría que demostrar “tolerancia con los sectores que acepten concurrir al espacio democrático para solucionar sus diferencias” con este.

Por su parte, EE.UU. debería mostrar “respeto por la autonomía de Venezuela para solucionar sus propias dificultades”, dijo.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529