Visión Global

UNETE exige al gobierno celeridad en aprobación del contrato marco

UNETE exige al gobierno celeridad en aprobación del contrato marco


Servando Carbone, vocero de Unete, alertó a la clase obrera sobre los peligros de las milicias obreras

Poco o nada se sabe sobre el proyecto de contratación colectiva, es la denuncia que la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) comunicó este lunes, en relación a la discrecionalidad que aplica sobre las resoluciones de carácter vinculante en el destino inmediato de la clase obrera, señaló el vocero de Unete, Servando Carobone.

“Nos preocupa que con la crisis económica que vive el país se siga postergando el anuncio sobre este acuerdo que no ha sido consultado con las bases sindicales. Nos hicieron llegar de manera confidencial un borrador que no contempla el aumento del ticket de alimentación de acuerdo a la unidad tributaria, lo que constituye un retroceso dentro de las conquistas laborales”, señala el también directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

Considera que además de los beneficios contractuales, peligra el principio de libertad sindical propio de la clase trabajadora, “con la creación de milicias obreras dedicadas a espiar a los trabajadores que denuncien a los patronos de la administración, para luego ser despedidos sin los protocolos de calificación de despidos, amparados en esta nueva figura que reedita el modelo de supuestos patriotas cooperantes o lo que es lo mismo: informantes secretos que buscan causar zozobra e intimidación. Obligarían además a los empleados de la administración pública a portar uniforme, que viola la libertad sindical y los convenios internacionales firmados por Venezuela”, acotó el tambiénvicepresidente de la Unión Internacional de Sindicatos de Servidores Públicos.

Precisa que esta convención colectiva no se discute, ni se actualiza desde 2004, lo que requiere un pronunciamiento urgente desde Miraflores. “Vamos entonces para 11 años en esta guachafita. El gobierno de Nicolás Maduro tiene un año ya presentando  el proyecto sin que haya sido debatido con las grupos de base. Como información extraoficial manejamos que desde el 17 de diciembre ya se concretó la discusión del contrato, pero que no se han formalizado por la crisis económica, que no es más que una lucha interna de poder entre las poderes económicos que están en el gobierno”, dijo Carbone.

Como dádivas calificó el ajuste de salario mínimo proporcional al 32,25%, en un país que cerró el año pasado con 60% de inflación. “Con ese aumento del 15% el 1 de diciembre, que aún no ha sido formalizado en Gaceta Oficial, y este otro de 15% del 1 de febrero, no es más que pan y circo. Esa política se ha quedado muy por detrás, pues debe ser proporcional a la cesta básica”, que de acuerdo al Centro de Documentación y Análisis (Cendas) representa  26.576,04 bolívares, de acuerdo al balance presentado en octubre de 2014.

.

Nota de Prensa

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529