Visión Global

Unete: Se han perdido 50 mil empleos en lo que va de 2016

Unete: Se han perdido 50 mil empleos en lo que va de 2016


“La situación económica que padecemos los trabajadores se debe a una hiperinflación provocada por la ausencia de políticas públicas consensuadas en materia económica”, dice Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), en entrevista con La Razón.

“El gobierno destruyó el aparato productivo nacional, incluyendo todas las empresas que para los trabajadores en un principio creímos recuperar y hoy están totalmente destruidas y sin producir”, destaca.

Refiere que de acuerdo con el Cendas el costo de la canasta alimentaria aumentó 582,9% en un año para ubicarse en marzo de 2016 en Bs. 142.853,20.

“La diferencia entre los precios controlados y los precios del mercado es de 1.892,27%. El 41,37% de los 58 productos que integran la canasta alimentaria están escasos y casi desaparecidos. Un almuerzo cuesta Bs 1.100 en promedio para los trabajadores, el monto del ticket de alimentación es 442,50 bolívares. A todo esto debemos sumarle la grave crisis en salud y atención médica”, señala.

La calidad de vida se deteriora

-¿De qué manera se deteriora el poder adquisitivo de la clase obrera y, por ende, su calidad de vida?

-La situación se deteriora debido al aumento de los precios. El gobierno habla de control de precios, pero estos han aumentado en muchos casos hasta 500% de su valor el año pasado, según datos del Cendas. La mayoría de los trabajadores compran a los bachaqueros menores con alto sobreprecio y el gobierno se hace la vista gorda porque necesita, y ese es su plan, que todos estemos concentrados en satisfacer nuestras necesidades básicas, alimentación y medicinas.

Le sumamos el aumento en los servicios básicos tales como agua, de la cual ni siquiera disfrutamos, electricidad que ha aumentado su tarifa en muchos sectores cerca del 900% y de lo cual solo recibimos recortes y apagones permanentes sobre todo en las zonas más humildes y con mayor pobreza. Nos descuenta del salario para el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda, paro forzoso, Seguro Social, Impuesto sobre la Renta y a los empleados públicos hasta 500 mil bolívares mensuales para el Fondo de Jubilaciones de la Administración Pública, creado hace 30 años y que debe ser trillonario en estos momentos.

A esto le sumamos lo más grave que es la pérdida de cerca de 50 mil empleos este año en el sector industrial, comercio, empresas del Estado y otros. Nuestra calidad de vida está deteriorada y eso produce alteraciones en nuestro estado de ánimo con alto grado de desánimo y desesperanza y el cual es el objetivo del gobierno.

-¿Han tenido éxito las políticas laborales para proteger el salario?

-El gobierno de Maduro no ha implementado ninguna política para proteger nuestro salario, el empleo ni mucho menos dignificar nuestra calidad de vida. Está el caso del cestaticket socialista, es la misma política de bonificación del salario de los 90, ya su monto supera el del salario mínimo y es un espejismo que pretende engañarnos colocando una cantidad de dinero, con cuyo aumento ni siquiera podemos comprar actualmente una empanada y un café en la calle, en caso de emergencia.

En la discusión de los contratos colectivos de salud, magisterio, construcción, petrolero y otros del sector público, el corporativismo sindical patronal y gobiernero ha entregado conquistas fundamentales de los trabajadores para presentar más espejismos.

Fueron derrotados en el sector universitario gracias a la unidad de los profesores, empleados y obreros representados por Fapuv, Fetrauniversitarios y Fenasoesv, donde debemos mencionar la aplastante derrota de la Asamblea Nacional pasada que pretendió interrumpir el conflicto de los profesores mediante una decisión acordada en plenaria, a la cual las organizaciones respondieron con democracia, unidad y lucha. Para proteger nuestro salario necesitamos más y mejor empleo, salarios acordes al índice inflacionario y fortalecer el mercado interno y el aparato productivo nacional.

Hay bachaqueros de cuello blanco

-¿Han funcionado los recientes incrementos del salario mínimo decretados por el gobierno?

-Los recientes aumentos inconsultos del salario mínimo no alcanzan y se han vuelto sal y agua ante la creciente e incontrolable inflación. A todos los elementos anteriormente señalados le sumamos la corrupción de los bachaqueros de cuello blanco, que son los únicos que importan con dólar preferencial y han registrado empresas fantasma tanto en el país como en el exterior para blanquear nuestras divisas que son del pueblo venezolano.

Las propias cifras maquilladas del BCV publicadas sobre las importaciones señalan que el 50% de las importaciones fueron realizadas por el gobierno y, como dato curioso, a pesar de la presunta crisis de divisas tales importaciones se incrementaron.

Ahora bien, ¿dónde están esos productos? Privilegian a los bachaqueros de cuello blanco, los corruptos, los narco sobrinos, los militares, todos aquellos que groseramente y sin ningún recato se burlan de nosotros usando sus prendas, vehículos, comida y medicamentos importados, con grandes cantidades de guardaespaldas. Todo ello con absoluta impunidad porque no hay Poder Moral independiente que le devuelva la dignidad al pueblo. Por lo tanto, los aumentos de salario mínimo son una burla más.

maspero19

-¿Cuáles son los principales logros y fracasos del gobierno de Maduro en materia laboral?

-El logro más importante del gobierno de Maduro en materia laboral es que los sectores sindicales se hayan enfrentado por razones políticas, ideológicas y hasta personales. Hace cinco años empezamos a trabajar la unidad de acción sindical y gremial UASG, que se ha venido consolidando como la coalición sindical mayoritaria en el país, ahí participamos CGT, Codesa, CTV, Unete, el Sindicato Nacional de la Prensa, Fapuv, Colegio de Ingenieros, Comando Intergremial del Transporte, Mosbase, Fadess, Ccura, entre otros. A pesar de todo lo que han hecho para destruirnos, existimos; aquí seguimos, creciendo cada día más. El mayor fracaso lo representa su corporativismo sindical patronal y gobiernero derrotado en todos los procesos electorales sindicales.

3 mil empleos perdidos en el sector farmacéutico

-¿Por qué el salario no alcanza para adquirir los productos de la canasta alimentaria, tal y como lo establece el Artículo 305 de la Constitución nacional?

-El salario no alcanza para cubrir la canasta alimentaria debido a las graves distorsiones que tenemos hoy en el país. La crisis económica la llevamos sobre nuestros hombros los trabajadores hace años, incluso antes de que usurpara el poder Maduro. No hay diálogo social inclusivo y se nos pretende mantener de espejismo en espejismo y de show en show.

Fíjate eso de la mesa productiva, nuestra central Unete se presentó al Teatro Teresa Carreño al llamado que hizo el Presidente y no solo no nos permitieron ingresar sino que Casa Militar nos pidió desalojar las instalaciones.

Ahora hace poco más de dos meses, por cierto mientras se discutía el contrato colectivo del sector farmacéutico, el Gobierno citó a las tres cámaras de la industria farmacéutica a la firma de un convenio en el marco del motor farmacéutico. Nadie sabe qué firmaron. Ellos dicen que firmaron en blanco, no tienen copia y desconocen los acuerdos. Ah, pero se legitimó en ese acuerdo a la empresa Dr Reddys, de capital indio, sin reconocimiento sanitario en su país, mucho menos aquí, que despidió a todos sus empleados, no tiene planta en el país, pero seguramente es socia en los grandes negocios de los bachaqueros de cuello blanco.

Mientras tanto, se niega la materia prima a los laboratorios que producen en el país y un conjunto de políticas públicas en materia de precios, listado de medicamentos esenciales, deudas con proveedores y otras situaciones se mantienen conspirando abiertamente contra este importante sector en el cual ya hemos perdido cerca de tres mil empleos, y podemos perder cientos más.

-¿Los trabajadores son hoy más pobres que hace tres años?

-El pueblo venezolano es cada vez más pobre, hay cinco millones más de pobres que hace dos años. Es muy común ver con dolor madres con sus hijos buscando restos de comida en los restaurantes y franquicias de comida rápida. Cientos de personas recogen desperdicios de frutas y verduras en mercados y recientemente hubo saqueo a un camión de basura. Esta situación configura un expediente de delitos de lesa humanidad para enjuiciar a los responsables militares y civiles.

“Los trabajadores no votaron por Maduro el 6D”

-¿Cómo evalúa o califica la clase trabajadora a la gestión del presidente Maduro?

-En las últimas elecciones presidenciales donde Chávez participó ya muchos teníamos graves observaciones y críticas a su gestión, que dimos a conocer en un comunicado público. En el caso de Maduro el país debe recordar que para su elección como presidente perdió en la mayoría de los estados del país con población electoral trabajadora. Bolívar, Anzoátegui, Zulia, Lara y en regiones como Aragua, tradicionalmente chavista, la diferencia fue mínima.

Esto se debió fundamentalmente a que los trabajadores decidimos no salir a votar como medida de rechazo a su candidatura. El 6 de diciembre los trabajadores salimos a votar masivamente por un equilibrio político que le ponga coto a la descomposición ética y moral de nuestro país, los resultados sorprendieron tanto a la posición como al gobierno. Incluso nosotros tenemos pruebas de que la diferencia a favor de la oposición fue mayor. Pero la avalancha de votos fue contra el Gobierno de Maduro.

-¿El gobierno pierde el respaldo de la clase trabajadora debido a la situación económica del país?

-El gobierno pierde respaldo no solo de los trabajadores sino también de los sectores más humildes de este pueblo que con mucha esperanza y pasión apoyamos la posibilidad de un proceso de inclusión y dignificación.

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores fue otra estafa. Contiene elementos fundamentales y progresistas en materia de derechos colectivos, pero el capítulo de derechos colectivos contraviene el convenio 87 y 98 de la OIT, con la injerencia y discrecional absoluta del Ministerio del Trabajo. Por cierto, el nuevo titular de ese Ministerio y el Viceministro están allí después de haber fracasado en sus sectores sindicales, universitario y Venalum, como diputados a la Asamblea Nacional en Vargas y Bolívar y son incapaces de pararse en un portón de cualquier empresa por el rechazo absoluto de los trabajadores.

Desde hace años el Ministerio del Trabajo lo único que ha hecho es generar mayor impunidad a favor de los patronos públicos y privados, denegación de justicia y retardo procesal. Tenemos cerca de 400 organizaciones sindicales esperando registro hace años. Han recibido muchas felicitaciones recientemente porque pretenden implosionar a los diferentes centros de trabajo de Empresas Polar paralizando la producción, enfrentando trabajadores unos con otros y estrechando el cerco contra Lorenzo Mendoza, utilizando para ello pequeños grupos al interior de las plantas y grupos de choque violentos amparados por el Gobierno, que en este momento afectan la producción y el empleo.

Nosotros exigimos que Polar reenganche de inmediato a los 43 trabajadores de Planta Marigüitar, que se discuta la contratación colectiva con Cervecería de Oriente y Pepsi en Cumaná, que el aumento de salario discrecional sea igual para obreros y empleados.

Espejismos laborales del Gobierno

-¿Cuál es la situación de los trabajadores que forman parte de las empresas recuperadas y nacionalizadas por el gobierno nacional?

-Los trabajadores de las empresas recuperadas y ahora perdidas y podridas, son los únicos interesados en ellas, en su producción, en su equipamiento y mantenimiento. El 95% de ellas no solo no produce sino que están paralizadas en más del 70%. Tenemos cientos de compañeros perseguidos políticos de los trabajadores para los cuales también presentaremos nuestra propia Ley de Amnistía.

Son cerca de 1.000 despedidos, desmejorados en sus condiciones de trabajo, acosados, hostigados y satanizados ética y moralmente, imputados penalmente y amenazados por el SEBIN, fiscales, CICPC, militares, burócratas, defensores del pueblo, tribunales y cuanto funcionario o institución exista.

-¿A qué se debe la caída de la productividad nacional?

-Se debe fundamentalmente a la corrupción, a los intermediarios que han venido actuando en esos negocios, porque con una simple investigación objetiva se puede demostrar que los recursos no llegaron a los productores ni a los campesinos. Que los responsables del Banco Agrícola, del Ministerio con todos los nombres que le han puesto, de todas estas instituciones desviaron todos los recursos para sus bolsillos y los de sus socios y hoy tenemos como resultado un gran fracaso en materia agrícola.

-¿Qué pasó con programas tales como Gran Misión Vivienda Obrera y Mercales Obreros?

-Todo eso son espejismos, incluso todos los trabajadores formales de este país cotizamos al FAOV obligatoriamente, también cotizan los patronos, donde esta ese dinero, manejado por los funcionarios e instituciones del gobierno para atender en algunos casos a los damnificados, eso está muy bien, ahora los trabajadores que cotizamos tenemos derechos a créditos para adquisición o mejora de nuestras viviendas.

El Estado creó otro espejismo más con presuntos decretos sobre subsidios inalcanzables. Yo pregunto cuántos trabajadores hemos podido usar nuestro dinero para eso, todavía no conozco a ninguno. Y si nos referimos al Mercal Obrero solo pondré el ejemplo del Pdval que se instaló con bombos y platillos en el Metro de Caracas, cuna obrera del Presidente, y hoy está cerrado y por las puertas traseras los sindicaleros sacan los productos en grandes cantidades. El derecho a la alimentación se convirtió en una grosera mercancía electoral.

Desempleo aumenta de manera alarmante

-¿A qué se debe que los funcionarios públicos y trabajadores del Ministerio del Trabajo desconocen el contenido de la Convención Colectiva que firmó el Presidente en diciembre de 2015?

-Los trabajadores peor pagados y peor tratados de la administración pública, aparte de los de alcaldías, gobernaciones y empresas nacionalizadas, son los del Ministerio del Trabajo. Muchos de ellos todavía sin cargo fijo, desmejorados, perseguidos y permanentemente acosados. En muchas instituciones de la administración pública no se han cancelado los últimos aumentos del salario mínimo y su incidencia en el tabulador y en muchos casos tampoco el aumento del cesta ticket.

-¿De qué manera la paralización de fábricas debido a la falta de materia prima y de dólares está incrementando el nivel del desempleo?

-Los niveles de desempleo han aumentado de manera alarmante debido a la paralización del aparato productivo nacional, pero ese tema no figura en la agenda de los alacranes que dirigen el país. Hemos venido trabajando algunos temas en encuentros con Conindustria y creemos que debemos empezar a producir políticas públicas consensuadas y exigir al Gobierno y Asamblea Nacional su implementación.

Por cierto, esto tampoco se resuelve con el proyecto de Ley sobre Producción presentado ante la Asamblea Nacional sin la consulta a los actores de la producción. Es fundamental el diálogo social en materia productiva, empleo, cadenas productivas. En fin, hoy el gran contrato colectivo es la economía del país y los trabajadores tenemos mucho que decir al respecto.

-¿Cuál es la situación de las empresas básicas de Guayana, especialmente de Sidor, que se encuentran paralizadas debido al racionamiento de energía eléctrica?

-La situación es de absoluto deterioro, falta de inversión, abultamiento de las nóminas administrativas por seguidores del gobernador de Bolívar y el corporativismo sindical derrotado. En el caso de Sidor incluso hay un listado de 500 calificaciones de despido y los militares seleccionan en las paradas qué trabajador puede tener acceso al transporte para llegar a la planta.

Los sidoristas dieron una bofetada histórica a Cabello cuando los acusó de agentes del imperio. Después metieron presos a tres líderes de los trabajadores, entre ellos una mujer muy valiosa. Hoy en Guayana renace la esperanza a partir de la iniciativa del movimiento unitario Salvemos a Guayana donde participan líderes sindicales, sociales y otros.

La inseguridad está afectando a los trabajadores

-¿Qué opina sobre el anuncio del Presidente de elevar los precios de los productos para combatir el bachaquerismo?

-Lo que tiene que hacer el Presidente es meter presos a los bachaqueros de cuello blanco, ya los precios los han venido incrementando y con salivita nos los han impuesto. Hay que aumentar es el salario, mantener y generar empleo productivo y subsidiar a los más pobres sin pedir carnet político. Empezando por su propio entorno civil y militar. El exministro de Alimentación y el actual, y por ahí … Todos, incluso, él mismo.

-¿Cómo está afectando el incremento de la delincuencia a los trabajadores?

-El incremento de la delincuencia y la inseguridad está afectando mayoritariamente a los trabajadores, los que usamos el transporte colectivo, quienes circulamos desde tempranas horas y llegamos a nuestras casas después de oscurecer. Hay una descomposición social muy grande incluso en los propios cuerpos de seguridad. Si ni siquiera ellos están a salvo qué quedará para nosotros.

-¿Usted considera que hay suficientes motivos para que los trabajadores salgan a marchar o celebraran el 1º de Mayo?

-Los trabajadores debemos salir a la calle y mantenernos allí para exigir la salida inmediata de todo el Gabinete de alacranes, el respeto a la autonomía de los poderes, debemos movilizarnos masivamente para restablecer la producción en todas las empresas públicas y privadas, exigir cárcel para los corruptos, para la amnistía de nuestros compañeros, por salario y empleo digno.

-¿El Presidente Maduro es obrerista tal y como se ha dicho?

-Creo que él se cree ese discurso y por eso, después de fracasar en su intento de manejar Unete a su antojo y ante nuestra férrea postura ética, moral autónoma e independiente, decidió crear su propio aparato para concebir el plan que hoy lo llevó al frente del país. Todo ha sido fríamente calculado y premeditado, debía derrotar el resto de sus contrincantes internos con mayor legitimidad en las bases. Hoy ese aparato será uno de los causantes de su salida.

-¿Maduro debe mostrar su partida de nacimiento?

-Hace rato que la debía haber mostrado y también reconocer lo de los narco sobrinos, y sus fracasos diarios, tal vez se hubiera ganado un poco del respeto. Es más, él promovió en la actual LOTTT el artículo 410 el cual obliga al revocatorio del mandato de las directivas sindicales a mitad del periodo, si no lo convoca la Comisión Electoral (CNE) está obligado el Tribunal (TSJ) a convocarlo. Bueno, lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava.

Violan los derechos humanos y laborales

-¿Se sigue aplicando la Lista Tascón en los ministerios y demás entes del Estado?

-Creo que la Lista Tascón está un poco devaluada pero cada funcionario, cada grupo de poder de acuerdo a su interés tiene su propia lista de excluidos. Fíjate, se acaba de firmar un acuerdo con millones de dólares y euros con empresarios privados de la pesca que con anuencia del Gobierno venden el atún con sobreprecio a las procesadoras industriales. Se excluyó Pescalba, La Gaviota y otras empresas públicas, ¿quién está detrás de ese negocio? Esas son las nuevas listas.

-¿Hay persecución política contra los trabajadores?

-Se mantiene la persecución política, acoso, hostigamiento, violación de derechos humanos, laborales y de todo tipo pero te digo algo: a pesar de las presiones, amenazas, chantajes, suspensión de días laborables cada día menos trabajadores públicos asisten a las marchas, concentraciones y shows, ya no le paran, no les tienen miedo.

-¿Está de acuerdo con la milicia obrera?

-Ese es otro gran fracaso de este gobierno.

La Razón

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529