Visión Global

“¿Unidad de quienes?”, por Maximiliano Donat

“¿Unidad de quienes?”, por Maximiliano Donat


Previo a cualquier evento electoral esta palabra es manoseada por todos los factores que aspiran ser favorecidos por el voto de los electores. En Venezuela tenemos 16 años escuchándola en boca de todos aquellos que desean ser beneficiados con un puesto o cargo de elección popular.

Unidad, Unidad, Unidad  decía Chávez, Capriles,  el Polo Patriótico, La MUD en cada elección y hoy no es diferente a las puertas de una nueva elección parlamentaria.

Ahora ¿Unidad de quien o quienes? ¿Unidad para qué?  , por los momentos la respuesta que hemos recibido los ciudadanos de la unidad ha sido una repartición de espacios de poder político entre los actores partidistas que han intervenido en los eventos electorales. La unidad como esperanza de cambio enarbolada por todos los factores partidistas prometiendo un triunfo aplastante unos para mantener status quo de la “revolución” otros para establecer un nuevo grupo de poder gobernante.

Cuando los ciudadanos nos sentamos y objetivamente observamos el resultado de este llamado a unidad, nos damos cuenta que nunca fuimos parte de la prometida unidad, nunca hubo otro objetivo en su definición unitaria que no fuese mantenerse o acceder al poder del gobierno.

Más allá de una Unidad, es necesario que los ciudadanos reflexionemos, maduremos, deliberemos y sobre todo organicemos nuestras decisiones en torno a un proyecto de País factible, pragmático, operativo y ejecutable a corto y mediano plazo fundamentados en el marco constitucional de los Derechos y Deberes del Ciudadano y que se manifieste en un Estado cuyas instituciones respondan eficientemente con una Nueva Gestión Pública a las necesidades de sus ciudadanos, donde la eficiencia no sea una marca de las instituciones privadas, sino que sean parte inseparable de las instituciones públicas.

Ahora bien, ¿Estamos los ciudadanos lo suficientemente maduros para participar políticamente en la administración pública para establecer los parámetros de eficiencia y eficacia en las instituciones del Estado? Indudablemente que no tenemos la masa crítica suficiente para generar un cambio a corto plazo, pero las Ongs como instrumentos de participación política comienzan a ganar espacio en la conciencia y nuevo pensamiento político del ciudadano, generando una plataforma con capacidad de irrumpir como un fuerza minoritaria pero con capacidad de gobernar y promover cambios sostenibles en la implementación de la Nueva Gestión Pública a todo nivel del Estado  y comenzar la gradual eliminación del modelo burocrático, centralista y clientelista de las instituciones públicas.

No hay duda, el 2015 será el inicio de la Era Ciudadana y las organizaciones de base vecinales y organizaciones sin fines de lucro con responsabilidad social serán los protagonistas de estos cambios. El Cambio venezolanos no comienza con la u de unidad sino con la C de Ciudadanos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529