Visión Global

Universidad Católica del Táchira: Pobreza y brecha cambiaria incentivan el contrabando

Universidad Católica del Táchira: Pobreza y brecha cambiaria incentivan el contrabando


El trabajo señala que 85,7% de la población de ese estado vive en condición de pobreza.

El Observatorio Social de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) realizó un  trabajo de investigación sobre la realidad del “ciudadano de frontera” entre Venezuela y Colombia, el contrabando y las alternativas viables para abordarlo.

El estudio, elaborado en las poblaciones limítrofes antes del cierre de frontera, por parte del gobierno de Nicolás Maduro el 18 de agosto de 2015, “toca un fenómeno actual, álgido, del que todos hablan, pero quizás ha sido poco analizado in situ. Sus resultados son dicientes. Ameritan la atención de los distintos actores sociales fronterizos, regionales, nacionales e internacionales, a través de una reflexión contextual, en atenta escucha de la realidad y sus sujetos”, argumentó  en su presentación el rector de la UCAT, presbítero Javier Yonekura Shimizu.

Las coautoras del análisis exploratorio de campo Neida Albornoz (directora de Investigación) y Rina Mazuera Arias (decana de Investigación y Postgrado), revelan que 85,7% de la población del estado vive en condición de pobreza; de ese total, 22% se encuentra en pobreza extrema, lo que indica que no alcanza a cubrir la canasta alimentaria familiar.

Pese a esa realidad, indican, la tasa de desocupación en Táchira es menor al promedio nacional en 3,8 puntos porcentuales, según cifras arrojadas de la encuesta. “No obstante debe revisarse en cuál sector de la economía (formal y/o informal)  se desempeña la población económicamente activa en la entidad, pues el hecho de declararse activa y ocupada no necesariamente significa que cuenta con trabajo estable, remunerado y con beneficios laborales legales”.

Por tanto, explica Albornoz, la pobreza representa una de las principales causas de la propagación del delito del contrabando en Táchira. Estas personas, ubicadas en la categoría de pobreza,  “ven como vía de escape (el contrabando) ante esta realidad, empiezan dentro de la informalidad a desarrollar una práctica comercial ilegal que le genera muchísimos ingresos, ingresos que son producto de las asimetrías que existen en la frontera, sobre todo las económicas, propias del diferencial cambiario”.

En la frontera Táchira-Norte de Santander (Colombia) existe contrabando, de acuerdo a los encuestados. La zona  con mayor incidencia es Ureña (41,6%) y San Antonio (31,3%); el principal medio utilizado para la entrada de mercancía ilegal al territorio colombiano es el vehículo (80,5%), la moto (10,5%) y a pie (5,0%).

Señalan que 87,6% de los participantes en el trabajo de investigación, considera que la burocracia en los puestos de seguridad para controlar la mercancía de contrabando ha aumentado el pago de sobornos. Para el 89,1% de los encuestados, ese delito se da gracias a las relaciones de cooperación entre los funcionarios públicos y los comerciantes informales.

Mientras tanto, la percepción del 75,7% cree que el Estado venezolano no actúa de manera eficaz en el control del contrabando. Y 52,2% manifiesta desconocer las acciones que aplican las autoridades para minimizar o erradicar esa práctica.

Precisan las académicas que  “al analizar el Estado social de derecho como constructo de la institucionalidad para estudiar el contrabando, se desprende en la investigación, que para los encuestados en  Táchira varios de los factores o elementos determinantes para hallar un Estado social de derecho no existen, por lo que se puede concluir en que el debilitamiento de las instituciones, su ineficacia, su actuación no apegada a la Ley, contribuye a la existencia del contrabando”.

Las alternativas

La población sugirió un compendio de soluciones para enfrentar el contrabando.

26,3% indicó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad organizada, 33,1% leyes y normas rígidas que sancionen el delito,  y 56,7% regular la diferencia cambiaria (solución que 70,1% los habitantes de Rubio respaldan), pues para los encuestados, son parte de las causas del contrabando: 12,2% lavado de activos, 9,9% evasión de impuestos, 2,9% las restricciones y regulaciones no arancelarias. La mayoría abogó por lograr la confianza entre los actores.

MARIELA LEÓN / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529