Visión Global

Universidades irán a paro este lunes por 24 horas

Universidades irán a paro este lunes por 24 horas


.

Las principales casas de estudio del país irán a un paro de 24 horas el lunes si el Ministerio de Educación Universitaria no accede a dos peticiones: que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios sea reconocida con derechos plenos como representante gremial en el seno de la mesa de discusión de la segunda convención colectiva única, y que se aplique la cláusula de contingencia del contrato vigente para que se equiparen los sueldos de los trabajadores universitarios.

Héctor Moreno, secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, indicó que además de ser incluidos en la discusión, los profesores solicitan que la representación de los gremios sea equitativa: “Quieren que la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, recién creada, tenga siete representantes y el resto de las federaciones un representante cada una”.

La Universidad Simón Bolívar también se unirá a la acción de protesta, informó Norberto Labrador, presidente de Apusb; al igual que la Universidad de Carabobo, aseguraron APUC y el Bloque Intergremial UC.

Jesús Villarreal,  presidente de APUC, recordó que Fapuv agrupa a 60.000 agremiados de 18 asociaciones distintas. “Esta federación es la que realmente representa el sentir de los profesores universitarios”.

Para Víctor Márquez, presidente de Apuc, el gobierno nacional intenta crear “conflicto y caos” dentro de las universidades venezolanas con los bajos sueldos de los trabajadores y con la decisión de asignar unilateralmente los cupos a nuevos estudiantes mediante la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

“No existe la autonomía universitaria. A través del control presupuestario arrebataron la autonomía financiera y ahora con la asignación de cupos pretenden robar la autonomía académica”, aseveró Márquez. Además, considera que la medida de la OPSU viola el derecho de los profesores a impartir clases a un número apropiado de alumnos.

Márquez anunció que el lunes, en la asamblea de trabajadores que se dará en el Aula Magna de la UCV, someterán a votación declarar como persona non grata al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, luego de que prohibió que el jueves que saliera la marcha que iría al Ministerio de Educación Universitaria. “Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios y un bien ‘tirapiedra’ y ahora resulta que no permite manifestaciones”.

.

MARÍA EMILIA JORGE M.  / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529