Visión Global

Universidades públicas venezolanas en peligro de perder dominios de internet

Universidades públicas venezolanas en peligro de perder dominios de internet


Las academias venezolanas pueden dejar de mantener un catálogo en línea debido al incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de las cuotas de membresía por recursos IP, al Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic).

La deuda debe ser cancelada a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) antes del 6 de marzo, para evitar que tanto las universidades nacionales autónomas como las públicas, pierdan su identidad en Internet.

Alejandra Stolk, jefa de redes y conectividad de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de los Andes (ULA), informó que el monto total de las obligaciones contraídas era de 7.800 dólares desde el año 2015.

Agregó que Lacnic confirmó la mañana de este martes 21 de febrero que se recibió el pago del CNTI correspondiente al año 2015, sin embargo, la organización afirmó que se aplicaría la revocación de servicios porque aún queda pendiente un monto de 4.100 dólares del año 2016.

“Esta medida implica que deje de funcionar la red interconectada y las direcciones IPv4 e Ipv6, por lo tanto, toda la visibilidad que tienen las academias venezolanas en internet se perdería”, afirmó Stolk en declaraciones para El Universal.

De igual forma, explicó que en el caso de la ULA esta revocación les afectaría el proceso de inscripción a los estudiantes, el depósito de investigaciones que posee la casa de estudios y el servicio de educación a distancia que prácticamente se paralizaría según Stolk, quien aclaró que la universidad no había brindado más declaraciones a los medios de comunicación sobre la situación porque los involucrados “aún estaban en negociaciones”.

Por su parte, la subdirectora de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Adriana Rosal, resaltó que lo delicado de esta situación es que las direcciones IPv4 ya están agotadas; y por ende, si Lacnic no realiza el pago antes del 6 de marzo los dominios que ahora tienen asignados los perderían y podrían ser asignados a otras instituciones.

Rosal informó que la deuda de la “Casa que vence las Sombras” era de 300 dólares correspondiente al año 2015, y al igual que Stolk, reiteró que este martes (21 de febrero) Lacnic envió un correo indicando que aún se adeuda el año 2016.

“Nosotros tenemos confianza en que el CNTI va a realizar el pago. Desde la UCV nos hemos comunicado con ellos en muchas ocasiones y aseguraron que ellos van a realizar el pago antes de que nos revoquen los recursos”, subrayó Rosal en declaraciones para El Universal.

Explicó que esta información la casa de estudios no la había publicado porque el ente gubernamental mantiene el compromiso de pago que se ha atrasado debido a la falta de divisas en el país.

El secretario de la Universidad Simón Bolívar (USB), Cristián Puig, informó el pasado 16 de febrero que la deuda de dicha instancia ascendía a 600 dólares.

A través de una nota de prensa, aseguró que la USB está en conocimiento de las gestiones que se encuentra realizando el CNTI para que mediante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se pueda pagar a Lacnic la deuda.

Reconoció que la USB está en contacto con Lacnic, “haciendo las gestiones necesarias que permitan mantener los recursos asignados por esta organización”.

El Universal intentó consultar al CNTI sobre el tema pero no atendió la petición. Sin embargo, el organismo emitió el pasado 16 de febrero un comunicado público, garantizando que la “plataforma se encuentra operativa en su habitual desarrollo para la satisfacción de las universidades nacionales, centros de investigación, comunidades y usuarios miembros”.

Aprovechó para “agradecer la confianza expresada por Lacnic como resultado de un trabajo conjunto y continuo en los procesos para mantener nuestros acuerdos; en el entendimiento de que esa confianza mutua es la que nos permite seguir transitando y construyendo los caminos para la interconexión, el intercambio de conocimiento y el bienestar social”.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) es el encargado de pagar la membresía de las universidades y organismos públicos (incluido el .Ve; .com.ve; .net.ve; .org.ve). Esta revocación implicaría la desconexión de las universidades nacionales en Internet y caída del dominio .Ve.

Hasta el año 2006 las universidades autónomas realizaban el pago directamente a Lacnic, pero comenzó a regir el control de cambios y los institutos de educación superior dejaron de tener acceso a las divisas. A partir de ese momento, la institución estatal comenzó a cancelar todo el direccionamiento de las universidades públicas, incluyendo el de los centros de investigación tales como el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas).

A partir de octubre del año pasado, Lacnic solicitó el pago de la deuda que posee el país por recursos asignados a doce universidades venezolanas. Ante esta situación, el CNTI explicó que tenía problemas para acceder a las divisas, sin embargo, “estaban haciendo lo posible” para cancelar.

Lacnic, emitió el pasado 14 de febrero un comunicado público, asegurando que de las 65 entidades venezolanas asociadas al organismo, solo estas instituciones poseen deudas, por lo tanto, presume que esta irregularidad no se trata de una situación generalizada en todo el territorio nacional.

En este caso, Lacnic aunque reconoce lo delicado de la situación, “confía en que los involucrados van a realizar la cancelación de la cuota de membresía antes del 6 marzo, que es cuando vence el plazo para evitar la revocación”.

Maira Ferreira / El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529