Visión Global

Universitarios protestaron ante el CNE en lo que consideraron una demora impuesta por el organismo comicial

Universitarios protestaron ante el CNE  en lo que consideraron una demora impuesta por el organismo comicial


Las 80 cajas que contienen las firmas para promover un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro fueron llevadas ayer al CNE

Las 80 cajas que contienen las firmas para promover un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro fueron llevadas ayer desde el galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en Fila de Mariches (Miranda) hasta una de las sede del organismo que se encuentra en La Urbina (al este de la capital). Allí se iniciará el próximo lunes el proceso de digitalización (escaneo) de las planillas y la digitación (transcripción) de los datos de los firmantes.

El traslado se hizo durante la mañana con presencia de los testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El procesamiento de las rúbricas se prolongará hasta el 1° de junio, luego de lo cual se deberá proceder a su validación por parte de los electores a través de las máquinas de identificación biométrica (captahuellas).

El mecanismo de digitalización que retrasa los procesos establecidos por el reglamento de referendo -originalmente eran cinco días- fue objetado por dirigentes de oposición y estudiantes.

Jóvenes universitarios efectuaron una protesta ante la sede principal del CNE, en el centro de la capital, ante lo que consideró una demora impuesta por el organismo comicial para impedir que se active el referendo revocatorio.

El grupo, liderado por el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, se apostó a las puertas del organismo portando pancartas que decían “Revocatorio ya”.

“Desde el día en que se empezó a hablar del referendo empezaron a aumentar los plazos y crear nuevos requisitos. Ahora es una digitalización de las firmas, antes era la recaudación de 1%”, sentenció.

El dirigente estudiantil indicó que las modificaciones por parte del Poder Electoral son impuestas desde Miraflores para evitar que el referendo se realice en 2016.
Mientras, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, explicó en nombre de la MUD que el CNE certificó 200 mil 197 planillas de firmas y que en la reunión que los rectores del organismo sostuvieron con los representantes de los partidos se les indicó que el 2 de junio terminará el proceso de auditoría del material.

“Ese día o el día siguiente (3 de junio) debemos comenzar el proceso de validación”, expresó Ocariz.

Lista pública

Recordó que serán cinco los días disponibles para la validación de las rúbricas e informó que en cinco días el CNE hará el informe sobre esta actividad Esto, a pesar de que en las normas para la promoción y solicitud de un referendo revocatorio establecen 20 días. “Están invirtiendo los tiempos, nosotros nos adaptamos”, comentó el alcalde.
Ocariz pidió al CNE que dé a conocer los centros para la validación de las firmas, e hizo un llamado a la población a impulsar el proceso de convocatoria del referendo.

“Este no es un proceso de los políticos, de los partidos o de la MUD, es de la sociedad completa. Todos debemos involucrarnos de manera participativa”, expresó.

Mientras, el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunció que en los próximos días será publicada la lista con nombres y apellidos de los funcionarios públicos que firmaron contra el presidente Maduro.

“Les anuncio que ya viene la lista con los nombres y apellidos porque eso es algo público (…) el que firmó que se atenga a las consecuencias”.

Reclamo 
El estudiante Diego Hernández quien logró llegar hasta la sede del CNE el miércoles y fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional, acudió ayer al organismo para pedir les sean devueltas sus pertenencias que le fueron arrebatadas.

ET / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529