Visión Global

UNT presentó proyecto de Ley contra la violencia por orientación sexual

UNT presentó proyecto de Ley contra la violencia por orientación sexual


El tema de la diversidad sexual viene siendo tomado muy seriamente por los partidos políticos venezolanos. En efecto, son varios los partidos que han designado secretarios en su dirección nacional para atender a estas comunidades minoritarias.

Igualmente, dirigentes de la comunidad sexodiversa, como es el caso de la abogada Tamara Adrián, entre otros, han sido designados candidatos a diputados en las plataformas de la  MUD.

El tema de la diversidad sexual tiene varios aspectos. Uno es el de la igualdad ante la ley. En este sentido en el 2014 se introdujo ante la Asamblea Nacional, el proyecto de “Ley de Matrimonio Civil Igualitario”. En el 2015 se solicitó declarar el día 17 de mayo “Día Nacional contra la Homofobia”. Ambas iniciativas desestimadas por la mayoría oficialista en el ente legislativo.

Crímenes de odio

Otro aspecto preocupante, es de la violencia en contra de la comunidad LGBTI, que cada día se incrementa más. Entre 2013 y 2014 los medios de Comunicación social reseñaron 46 asesinatos de personas LGBTI. Entre enero y agosto se registraron del presente año, se registraron 30 asesinatos. Solo entre septiembre y octubre han ocurrido 18 asesinatos. Crímenes que fueron cometidos por la orientación sexual de las víctimas, lo que califica estos asesinatos como “crímenes por odio”.

Proyecto de Ley

En el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Mauricio Gutiérrez viene desempeñando la Secretaría Nacional de LGBTI (Lesbianas, gays,  bisexuales, transexuales o intersexuales). Posición desde la cual ha impulsado la redacción de un proyecto de “Ley Penal Contra la Violencia por Orientación Sexual, Expresión o Identidad de Género”.

Acompañado de la diputada Delsa Solórzano, y de Ysrrael Camero, secretario de Políticas Públicas de UNT, Mauricio Gutiérrez, presentó este martes ante la prensa el mencionado proyecto legal.

Explicó la diputada Solórzano que esta ley tiene como objetivo fundamental tipificar como delito la violencia motivada por orientación sexual, expresión o identidad de género e imponer las sanciones penales correspondientes.

“Todos los ciudadanos merecen igualdad real ante la ley, es por eso que hoy tenemos el honor de presentar al país  el proyecto de  Ley Penal Contra la Violencia por Orientación  Sexual, Expresión o Identidad de Género, dentro del marco de las propuestas legislativas que llevará  UNT ante la nueva Asamblea Nacional”, dijo.

En este proyecto de ley, por primera vez se reconoce la diversidad sexual en la sociedad venezolana, aspecto que consideró fundamental. “Esta iniciativa de UNT le va dar pie a otras leyes para que se pueda avanzar en la garantía de otros derechos para este colectivo. Toda persona lesbiana, gay,  bisexual, transexual o intersexual tiene derecho a la garantía de la no discriminación y a su protección por parte del Estado”.

En el texto del proyecto de ley, se tipifican y establecen sanciones para los crímenes específicos contra las personas pertenecientes a la diversidad sexual.

Explicó que en Venezuela se han incrementado los llamados crímenes de odio, que son aquellos en los que el victimario ataca o mata a otra persona y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, género u orientación sexual.

 “En esta ley establecemos la obligación de que el Ministerio Público cree una instancia especializada para investigar este tipo de crímenes, que por lo general no son sancionados formando parte de los índices de impunidad en nuestro país. Adicionalmente  sabemos que en Venezuela el tema estadístico tiene una carencia profunda. Debe reestructurase el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para permitir registrar e investigar y dar a conocer datos concretos sobre los crímenes de odio”, señaló.

Agregó que el Estado debe garantizar la no discriminación en áreas  específicas como la salud, la educación, el empleo o los medios de comunicación social.

“A través de este proyecto de ley obligamos al gobierno que produzca campañas específicas contra la discriminación y la violencia por orientación sexual, expresión o identidad de género. Aquí en nuestro país se discrimina en todos los aspectos y todos los sentidos y a esto hay que ponerle fin”.

Asismismo, el proyecto establece sanciones  penales  para las lesiones y homicidios que en este caso es un tipo penal específico, penas que van desde los 6 meses hasta 25 años de prisión, dependiendo del tipo de delito que se cometa. Subrayó Solórzano que son crímenes de odio.

Prensa UNT

Eduardo Martínez / @ermartinezd / Visiòn Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529