Visión Global

“Urge despolarizarse” por Margarita López Maya

“Urge despolarizarse” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

Cierto desagrado despertó mi columna previa promoviendo la necesidad de que Maduro convoque a un gobierno de emergencia o coalición para superar los apremiantes problemas económicos que nos agobian. Es una idea que está siendo promovida por grupos de la sociedad.
El gobierno la rechaza. Las fuerzas opositoras la desestiman, pues viven concentradas en conflictos internos y en reaccionar a las constantes y surrealistas declaraciones de Maduro y compañía.
Entre las fuerzas opositoras, muchos piensan que está fácil una victoria en las venideras elecciones parlamentarias. Se apoyan en datos de encuestas, o en resultados de investigación académicas, como los presentados en la Ucab, donde se revela que, por ejemplo, el número de familias pobres ha vuelto a ser hoy el mismo de 1998, cuando la población eligió un cambio radical con Chávez. Pero ¿beneficiará el descalabro chavista a la oposición?
Es un cálculo temerario. Ni encuestas ni investigaciones avalan asunciones lineales a partir de sus datos. Lo que sí constatan son condiciones de gran malestar social. Hay encuestas que muestran que una mayoría quiere a Maduro renunciando porque lo responsabilizan de la debacle y lo perciben como incapaz. Pero siguen siendo minoría quienes se identifican con la oposición. Una parte de la sociedad aguarda por una opción o liderazgo en el que pueda confiar, que lo convenza de su honestidad e idoneidad.
Quince años de lógica polarizadora dificulta encontrar esa opción. Partidos y dirigentes han sido maleados o maltratados por el maniqueísmo. El gobierno, mediocre y obsesionado con seguir en el poder a toda costa, se limita a continuar explotando ad náuseam su estrategia polarizante.
Pero el país cambió y ya no quiere más de eso, sino convivencia y soluciones concretas. Busca ser escuchada, interpretada, convencida de una alternativa factible, incluyente y justa. Ni el gobierno y sus militares saldrán del abismo con sus actuales políticas, ni la MUD remontará la cuesta si no se reinventa.
Pero aún recomponiéndose y triunfantes en la contienda electoral, no estabilizarán la economía ni desmontarán las crisis sin soporte del chavismo. Por eso, el desafío político actual es pensar, hablar y actuar desde la despolarización.

Publicado por Últimas Noticias el 09 de febrero de 2014

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529