Visión Global

Urosa: “He expresado mi opinión de que esto es una dictadura”

Urosa: “He expresado mi opinión de que esto es una dictadura”


El cardenal advirtió que el CNE burlaría al pueblo si no convoca las elecciones regionales. Monseñor Ovidio Pérez señaló que el Poder Electoral aplica una política represiva

El hecho de que el Consejo Nacional Electoral no diga nada sobre las elecciones regionales, en mora desde el año pasado, despierta sospechas sobre la no realización de los comicios, señaló el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino.

“Espero que el CNE no se atreva a negar el derecho al voto, pero ya debería haber indicado fechas y procedimientos para las elecciones. El CNE debe cumplirles a los venezolanos. Esta falta de respeto a los derechos electorales del pueblo, la omisión de conceder la libertad a los presos políticos y la negativa a restituir las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional son las causas que (dieron pie) a la insatisfacción del Vaticano y de los obispos venezolanos ante el fracasado diálogo de noviembre del año pasado”, afirmó el prelado.

Añadió que la posibilidad de que se efectúen comicios también es limitada por funcionarios del gobierno que han reiterado que la realización de elecciones no es un asunto prioritario.

Exhortó al organismo a acatar la carta magna: “La Constitución y las leyes exigen que se hagan las elecciones regionales lo más pronto posible. No hacerlo sería una burla al pueblo. Y que no se bloqueen los partidos políticos con formalismos y reglamentos acomodaticios”.

El cardenal Urosa aseguró que en el país no se puede afirmar que existe una democracia moderna. El arzobispo de Caracas considera que hay varias señales de las violaciones de los derechos de los ciudadanos.

“Democracia es respeto al pueblo, observancia de la Constitución, división y funcionamiento de los poderes públicos, vigencia de todas las garantías, (el que no haya) presos políticos y (el que se realicen) elecciones libres”, enumeró.

El arzobispo recordó que desde diciembre de 2016 ha denunciado la situación que atraviesa Venezuela.

“He expresado mi opinión de que esto es una dictadura. El bloqueo de la Asamblea Nacional elegida mayoritariamente por la oposición es una muestra clara de ello. La suspensión de garantías económicas con el decreto de excepción por períodos sucesivos sin aprobación de la Asamblea es otra muestra. Retener presa gente con boletas de excarcelación es otra. El irrespeto a la inmunidad de los parlamentarios es otra. Y el atropello al pueblo con el manejo arbitrario e inútil de los billetes de cien bolívares, ocurrido en diciembre, es una burla y una afrenta. Y ahora el intento de cancelar las elecciones regionales”, subrayó Urosa Savino.

Pecado original 

Monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito, denunció que “el CNE tiene un pecado original porque su composición no obedece a los principios de igualdad y equilibrio establecidos en la Constitución”.

Señaló que el ente comicial funciona como una agencia del Ejecutivo, con lo cual “aplica la política represiva del régimen y pone trabas a la expresión libre del ciudadano, trata de encadenarlo para que no se pronuncie sobre la grave situación del país”.


EL DATO

Monseñor Ovidio Pérez Morales aseguró que en Venezuela se vive un totalitarismo que va más allá de una dictadura. “La dictadura busca el control político. El gobierno busca eliminar la disidencia que amenace el control político y busca ejercer el control político, económico, cultural, comunicacional y en todos los ámbitos”, indicó.

SOFÍA NEDERR | El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529