Visión Global

Urosa pide diálogo político nacional para ponerle fin a zozobra “si hay o no” golpe de Estado

Urosa pide diálogo político nacional para ponerle fin a zozobra “si hay o no” golpe de Estado


El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino pidió un diálogo político nacional para poner fin “a la zozobra” que, dijo, existe en el país en torno a “si hay o no hay golpe de Estado” como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro.

“Para que se acabe esa zozobra en la que nos tienen, de que si hay o no hay un golpe de Estado”, los líderes de los diferentes sectores políticos “deben reunirse”, exhortó el también arzobispo de Caracas en una entrevista en la emisora privada Unión Radio.

Maduro acusa a Estados Unidos de estar detrás de un plan golpista, abortado en febrero pasado y en el que también involucró a varios opositores, con el que se buscaba bombardear instalaciones gubernamentales e incluso atentar contra su vida, acusación calificada de “falsa” por buena parte de la oposición y también por Washington.

Al menos siete oficiales de la Aviación Militar han sido detenidos tras ser involucrados en la intentona y admitirlo, según grabaciones de vídeo difundidos por el Gobierno.

Además, el opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, permanece detenido acusado de ser uno de los autores intelectuales de este intento golpista denunciado por el Gobierno.

“Yo rechazo cualquier tipo de intento de golpe de Estado, por supuesto. Si hay un plan de golpe de Estado hay que develarlo, ver cuáles son las causas”, insistió el cardenal tras exhortar a sus compatriotas a atender llamados conciliadores del jerarca católico.

Hay que “hacer caso al papa Francisco, a pedirle mucho a Dios y a deponer cualquier asomo de violencia en nosotros, en cada uno de nosotros; hay que buscar la concordia y la armonía social”, subrayó el cardenal venezolano.

Urosa Savino insistió en que “para resolver los problemas es necesario que esos sectores se encuentren, conversen y resuelvan, porque el diálogo no es solo para verse las caras, sino para encontrarle solución a los problemas”.

Maduro celebró el año pasado un diálogo con sus opositores sin resultados concretos y el último fin de semana dijo estar dispuesto a entregar las pruebas de sus denuncias a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños, a cuyos cancilleres ha citado en Caracas en fecha aún por fijarse, y al presidente estadounidense, Barack Obama.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos pasan por uno de sus puntos más bajos. Ambos países están sin embajadores desde 2010, cuando el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) rechazó la designación de Larry Palmer como jefe de la misión diplomática estadounidense por unas declaraciones que hizo en el Senado sobre Venezuela.

Washington decidió, en respuesta, revocar la visa de Bernardo Álvarez como embajador venezolano en la capital estadounidense.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529