Visión Global

Vacunas experimentales para el Zika protegen con éxito a los monos contra el virus

Vacunas experimentales para el Zika protegen con éxito a los monos contra el virus


Tres vacunas experimentales para el zika protegieron a monos contra el virus, un indicio alentador mientras las investigaciones pasan ahora a los estudios con personas.

El éxito logrado con monos, que implicó una vacuna tradicional y dos más modernas, “nos acerca un paso más a una vacuna segura y efectiva contra el zika”, dijo el doctor Dan Barouch, del Cetro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston. “Por, por supuesto, hay mucho más trabajo por hacer”.

Barouch y otros investigadores reportaron los resultados en un artículo publicado el jueves en la revista Science. Se espera que una de las vacunas comience las primeras pruebas en humanos este año.

Al menos otras dos vacunas han alcanzado ya ese punto. Inovio Pharmaceuticals anunció la semana pasada que ya inyectó a su primer participante. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aplicó su primera vacuna el martes. Ambos estudios se centraron en evaluar la seguridad de las vacunas.

Los esfuerzos para crear una vacuna comenzaron luego de un masivo brote de zika el año pasado en Brasil que mostró que la infección en mujeres embarazadas puede causar daños cerebrales congénitos.

En el estudio con monos, una vacuna usó el método tradicional, empleando un virus de zika muerto para entrenar al cuerpo para combatir la infección. Fue inyectada a ocho monos Rhesus y seguida por una dosis de refuerzo un mes más tarde. Un mes después del refuerzo, los monos recibieron una dosis del virus de zika.

Ninguno mostró indicios del virus en la sangre por la semana en que fueron seguidos. En contraste, otros ocho monos que recibieron una acuna falsa fueron infectados.

La vacuna, creada en el Walter Reade Army Institute of Research, en Silver Spring, Maryland, va a pasar a pruebas en humanos en octubre.

Las otras dos vacunas, producidas en Beth Israel y que aún no están en planes para estudios humanos, utilizó apenas el ADN de solo gen del virus. Eso hizo que los cuerpos de los monos produjeran una proteína hallada en el virus del zika, que a su vez le dio a sus sistemas inmunológicos la posibilidad de atacar al virus.

Las dos vacunas protegieron totalmente a un total de ocho monos.

Los resultados aumentan las esperanzas de que el tratamiento funcione en humanos, dijo el doctor Anthony Fauci, director del instituto federal de infecciones, que no participó en el estudio. La protección total “es una buena noticia”, dijo.

Los expertos dicen que es imposible saber cuándo estará disponible al público una vacuna para zika.

“No va a ser este año, de seguro”, dijo Barouch. Fauci dijo que pudiera suceder a inicios del 2018, e incluso después.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529