Visión Global

Variación del Índice de Precios de Consumo de España de julio de 2016 fue -0,7%

Variación del Índice de Precios de Consumo de España de julio de 2016 fue -0,7%


La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del –0,6%, dos décimas mayor que la registrada el mes anterior.

Los grupos con influencia positiva que más destacan en el aumento de la tasa anual son:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 2,5%, un punto superior a la del mes pasado, causada por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año.

También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015.

Ocio y cultura, cuya tasa aumenta un punto hasta el –0,6%, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de julio del año pasado.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son:

Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio, que se explica porque los hoteles y otros alojamientos registran este mes una subida de precios menor que hace un año.

Vivienda, cuya tasa disminuye una décima y se sitúa en el –5,6%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, menor que el del año pasado.

Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios del gas, que descienden menos que en julio de 2015.

Transporte, que experimenta una variación del –4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan más que el año anterior.

Evolución mensual de los precios de consumo

En julio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,7%.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:

Vestido y calzado, con una tasa del –12,8%, que recoge el comportamiento habitual de los precios en la temporada de rebajas de verano. Su repercusión en el IPC general es de –0,950.

Transporte, cuya variación del –0,6%, que repercute –0,103, se explica casi en su totalidad por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes.

Menaje, que presenta una tasa del –0,8% y una repercusión de –0,047, consecuencia principalmente de las bajadas de precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

Ocio y cultura, con una variación del 3,0%, que refleja el aumento de los precios del viaje organizado. La repercusión de este grupo en el IPC es de 0,204.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del 0,6% repercute 0,120. Destaca en este comportamiento la subida de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, el pescado fresco.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,4% y una repercusión de 0,044, en su mayoría debidas al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, a excepción de La Rioja donde se mantiene en el –1,0%.

Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que más incrementa su tasa anual, situándola en el –0,3%, cuatro décimas más que la registrada en junio.

Los menores incrementos, de una décima, se registran en Principado de Asturias (–0,5%), Illes Balears (–0,7%), Cataluña (–0,4%), Galicia (–0,8%) y País Vasco (–0,4%).
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de julio la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el –0,7%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.

La variación mensual del IPCA es del –1,3%.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes

En el mes de julio la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el –0,6%, igual que la registrada por el IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC-IC es del –0,7%.

Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del –0,7%, la misma que la del IPCA.

La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del –1,3%.

Instituto Nacional de Estadística- España

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529