Visión Global

Vatileaks: Tribunal del Vaticano condena a sacerdote y consultora

Vatileaks: Tribunal del Vaticano condena a sacerdote y consultora


Una corte en el Vaticano declaró culpables de filtrar documentos oficiales de la Santa Sede a un sacerdote y una consultora de relaciones públicas, mientras que dos periodistas y un secretario fueron absueltos.

Los documentos clasificados, publicados en 2015, contenían información sobre una comisión de reforma creada por el papa Francisco y hacían referencia a malos manejos financieros en el Vaticano.

Este miércoles, la corte sentenció al monseñor español Lucio Vallejo Balda a 18 meses de cárcel.

Su consultora de relaciones públicas Francesca Chaouqui, a su vez,  recibió una condena de 10 meses de libertad condicional.

Chaouqui tuvo un hijo hace tres semanas.

Por su parte, los jueces declararon que no tenían la autoridad para juzgar a los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi.

Ambos argumentaron que su supuesto delito de publicar información filtrada no sucedió dentro del Vaticano.

Nuzzi publicó un libro llamado “Via Crucis”, mientras que Fittipaldi escribió otro titulado “Avaricia”.

Ambos autores aseguran que revelan la forma “escandalosa” en que se manejan las finanzas y la riqueza de la Santa Sede según los documentos de la comisión de reforma, creada en 2013.

Vallejo y Chaouqui formaban parte de dicha comisión.

Ambos, junto con el secretario del sacerdote, Nicola Maio, fueron acusados de filtrar la información a los periodistas. El secretario Maio fue absuelto.

El primer Vatileaks

Esta no es la primera vez que oficiales del Vaticano son acusados de filtrar documentos sensibles del Vaticano.

En 2012, Paolo Gabriele, el mayordomo del papa anterior, Benedicto XVI, fue sentenciado a 18 meses de prisión por robar documentos sensibles del escritorio del sumo pontífice.

El escándalo fue bautizado como Vatileaks.

Luego de transcurrieran casi tres meses de sentencia bajo arresto domiciliario en el Vaticano, el papa Benedicto lo visitó y lo perdonó personalmente.

El Vaticano sólo tiene dos celdas, pero puede solicitarle a Italia que aloje prisioneros de acuerdo con un tratado de 1929.

Con información de la BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529