Visión Global

Vehículos con sobreprecio no serán reconocidos por pólizas de Seguros

Vehículos con sobreprecio no serán reconocidos por pólizas de Seguros


La ley interviene la cadena de precios y establece duras sanciones en dinero a quienes evadan las regulaciones

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) Elio Serrano, dice que la Ley de Compra y Venta de Vehículos aprobada por el Parlamento, da las herramientas al Ejecutivo para poner orden y controlar las distorsiones que se crearon en el país.

El asambleísta sabe que a pesar de las regulaciones habrá personas que incurran en compras de vehículo con sobreprecio, pero considera que la mayoría no correrá el riesgo, pues la suma adicional que pague no la puede incluir en el documento de traspaso, ni le será reconocida por la póliza de seguros, pues la suma asegurada será igual al precio máximo de venta para ese modelo.

Además tampoco podrán reflejarla en el documento de traspaso ese precio adicional que paguen.

Mientras las web o medios de comunicación que publican oferta de vehículos también deben ceñirse a la norma de cálculo del precio.

– ¿Era necesaria una ley, no basta con fiscalizar?
La necesidad de la ley es producto de la distorsión en el mercado interno automotriz venezolano. Este mercado no estaba regulado, y esto suele pasar donde casi hay un monopolio de la actividad.
La ley es un ordenamiento jurídico que dota al Ejecutivo para que ejerza los controles necesarios y regule los precios de los vehículos, no estamos diciendo a nadie que se dedique a una actividad económica sin rentabilidad. Se revisarán las estructuras de costo, se conseguirá un precio con ganancia justa.
Es importante que el Gobierno cuente con un sistema referencial de precios internacionales, porque estoy seguro de que con la cantidad de dólares que se liquidaron en años anteriores a  las ensambladoras, podían haber producido el doble de los vehículos ensamblados en 2011 y 2012.
– ¿Qué estaba ocurriendo?
 
Está claro que los vehículos en el resto del mundo no cuestan el precio que se le pretende poner en Venezuela. Un carro de $40 mil es uno de mucho lujo en el exterior, y esos mismos vehículos ensamblados aquí con dólares oficiales cuestan cuatro veces ese valor, y eso solo tomando como referencia del precio sugerido por la ensambladora.
Hoy una camioneta 4×4 de lujo está valorada según las ensambladoras en Bs. 900 mil, en dólares oficiales de Bs. 6,30 por dólar , eso se traduce casi a $150 mil.
Si esto se compara con lo que cuesta en el exterior entre $38 mil y $40 mil, se evidencia que hay un sobreprecio importante, que raya en la especulación , y eso debe controlarse de alguna manera.
Al hacer una revisión del material de ensamblaje para vehículos, que ellos deben presentar anualmente para que sea aprobado por los entes competentes del Ejecutivo, estoy seguro que si se estudian los precios que han colocado allí, como ocurre en otras áreas de la economía, hay sobrefacturación en ese material importando.
Por ello la importancia de implementar un sistema referencial de precios internacionales, de manera que cada material que se importe sea adquirido al precio internacional establecido y no al precio que se le ocurra al que trae el material.
– ¿Cuántas divisas oficiales recibieron las ensambladoras?
 
La industria en las reuniones indicaron que ellos solicitaron entre $1.500 millones a $2.000 millones, para lo ensamblado entre 2011 y 2012, y si se sacan cuentas en 2011 produjeron 102 mil vehículos, en 2012 ensamblaron 104 mil, es decir que el material de cada carro costo $15 mil.
Entre 2011 y julio 2013 se han producido en el país cerca de 250 mil vehículos.
-Precio máximo de venta de carros usados y la suma asegurada será muy inferior a los precios actuales de mercado. La gente teme no poder reponer su vehículo.
 
La gente ha tomando como referencia los precios puestos en las páginas de venta de carros, donde la cartelización de precios hecha es producto de una mafia. Detectamos en varias oportunidades que ofertaban carros que no estaban en venta, pero lo hacen para fijar precios y entonces todo el mundo asumió que su vehículo valía eso.
Se ha creado en el imaginario colectivo que su vehículo cuesta esa cantidad de dinero ,  y cuando lo traduces en dólares resulta que un vehículo 2007 según estas páginas cuesta Bs. 300 mil y en dólares cuesta $30 mil. En qué lugar del mundo un carro 2007 puede costar eso.
Un vehículo usado no puede costar lo que cuesta uno nuevo, y ya los nuevos están a precios muy altos, a un 300% más de lo que valen en el mercado internacional. Debe haber mecanismos para limitar esa distorsión.
Si la gente piensa que se le está lesionando su patrimonio, por la fórmula debemos decirle que esta permite valorar su vehículo ajustando el precio con la Unidad Tributaria (UT) del año de venta, que se supone es el elemento que anualmente se ajusta a la inflación , así como también se toma en cuenta la depreciación por el uso de ese vehículo, y que el valor de venta no puede dar para comprar un vehículo nuevo.
– Analistas dicen que se generará un mercado negro de venta de vehículos.
 
Eso es un tema que procuramos limitar en el ley, creemos que el mecanismo de que el seguro del vehículo no pueda estar por encima del precio máximo de venta, así como las sanciones a notarios y a quien haga traspasos por precios superiores, será una forma de frenarlo. Aunque sabemos que habrá quien corra el riesgo y compre un vehículo con precio superior, pero ese sobreprecio no se reflejará ni en el traspaso, ni en la suma asegurada, tendrán que correr el riesgo.
Pero lo que limitará aun más ese tipo de transacciones es el hecho de que los vehículos estén a disposición de la gente en los concesionarios a los precios realmente justos.
-¿Cómo lograrán esto?
Primero será revisar bien las estructuras de costo, los verdaderos precios del material de ensamblaje importado, la liquidación oportuna de las divisas  -aunque los costos financieros de la liquidación son solo 3% anual- y la eficiencia de los puertos para que no exista ineficiencia que se traslade  en costos a la gente.
Pues si ellos colocan que la ineficiencia en el puerto es parte de su estructura de costos, el Gobierno tiene la obligación de hacer eficiente esa gestión.
Emen
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529