Visión Global

Venezolanos creen que “La Salida” liderada por Leopoldo López era necesaria

Venezolanos creen que “La Salida” liderada por Leopoldo López era necesaria


El estudio de Venebarómetro evidencia que a más de 22 meses de las asambleas ciudadanas y protestas pacíficas de calle que se desarrollaron en las calles de Venezuela en febrero de 2014 con el encarcelamiento de Leopoldo López y estudiantes, el 42,5% de los venezolanos están convencidos que el movimiento La Salida liderado por López estuvo en lo correcto, mientras que el 25,8% cree que no fue adecuado. Esto reforzaría científicamente lo que este fin de semana ocurrió en las redes sociales, donde la mayoría de los venezolanos crítico duramente al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien enfiló contra La Salida y Leopoldo López, recibiendo este último el espaldarazo en el mundo 2.0.

Venebarómetro también evidenció que en la actualidad el 83% de los venezolanos quiere un cambio en la conducción del país, mientras que el 14% prefiere que la situación se mantenga igual. Para el 66% de los venezolanos encuestados ese cambio significa la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela, precisamente la bandera impulsada con La Salida por Leopoldo López junto al también hoy preso político, alcalde metropolitano Antonio Ledezma y la diputada defenestrada María Corina Machado. Tan solo el 24,7% de los venezolanos da por valida la tesis de Capriles de que Nicolás Maduro debe seguir en el poder y rectificar el modelo económico.

El estudio de Datincorp muestra que el 62% de los venezolanos cree que hace falta cambiar de gobierno para que se solucionen los problemas del país vs. 30% que considera que debe seguir. Así mismo, el 50% de los venezolanos cree que Nicolás Maduro debe abandonar la presidencia de Venezuela, bien sea por renuncia presidencial o por referéndum revocatorio.

Cuando se evalúa la confianza de los liderazgos políticos en Venezuela, Leopoldo López aparece como el líder más confiable para dirigir los destinos de la nación con 32%, seguido por Nicolás Maduro con 21% y en tercer lugar Henrique Capriles con solo 12% de confiabilidad. Cabe destacar que 75% de los venezolanos evalúan negativamente la gestión de Maduro.

El PSUV (22%), Primero Justicia (13%) y Voluntad Popular (12%) son las organizaciones políticas con las que los venezolanos más se identifican actualmente, de acuerdo a cifras de Datincorp; pero que el 50% de los entrevistados se identifican como opositores, mientras que el 25% se autodefine como chavista y el 24% como no alineado.

Nueva AN venezolana empoderada
Sobre los resultados del pasado 6 de diciembre, el 73% de los venezolanos se siente satisfecho con los resultados y el 61% de los encuestados cree que la nueva Asamblea Nacional puede resolver los problemas del país. El 77% de los venezolanos rechaza la eliminación de la AN y su sustitución por una Asamblea Comunal como han anunciado algunos voceros del alto gobierno, mientras que el 81% de los venezolanos desapruébala convocatoria de Nicolás Maduro a desconocer las decisiones de la nueva Asamblea Nacional.

En cuanto a las prioridades de la nueva Asamblea Nacional los venezolanos identifican claramente 3: impulsar leyes que redunden en la superación de la crisis económica (31%), convocar un referendo revocatorio (21%) y liberar a los presos políticos (18%).

En la actualidad el 74% de los venezolanos estima que la situación del país es pésima, pero aún así, el 43% cree que todo va a mejorar producto de los resultados alcanzados el pasado 6 de diciembre con el triunfo de la alianza opositora Unidad.

El estudio de Datincorp se realizó de manera presencial en 1200 hogares, con error muestral de 2,83%y concluyó el 19 de diciembre de 2015. El estudio de Venebarómetro se realizó de manera presencial en 1200 hogares, con error muestral de 2,37% y concluyó el 22 de noviembre de 2015.

Sala de Prensa Suramericana

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529