Visión Global

Venezolanos se ven obligados a visitar varios laboratorios por falta de reactivos e insumos

Venezolanos se ven obligados a visitar varios laboratorios por falta de reactivos e insumos


El presidente del Colegio de Bioanalistas de Carabobo, César Sánchez, explicó que durante 2015 han tenido una seria carencia de insumos y de reactivos químicos que necesitan en sus laboratorios.

Dijo que desde enero de 2014 la situación ha ido empeorando y este último semestre se ha vuelto crítica para los profesionales de esta área de la salud.

“Tenemos problemas con los misceláneos que incluye inyectadoras, tubos, puntas, es decir con los productos que intervienen en el proceso pero que no son exclusivos de laboratorios clínicos y tenemos dificultades con los reactivos que son los que permiten la determinación de pruebas sanguíneas, hematologías. De todo ha habido una escasez importantísima durante todo el año”, afirmó.

Narró que en este momento no existe un laboratorio clínico en Valencia en el cual se pueda hacer todas las pruebas. “El paciente va con su orden de exámenes, recorriendo laboratorios a ver cómo completa la lista”.

Sánchez además indicó que la escasez oscila en el estado Carabobo entre un 50 y un 70%. “Hay laboratorios que tienen para hacer una prueba y otros tienen para otras”.

Dijo que también los precios de los insumos encarecen los precios pero los exámenes están regulados algunos rubros desde 2013, lo que complica más la situación.

Afirmó que más del 95% de insumos y reactivos químicos  en el país provienen del exterior. En Carabobo hay 3600 bioanalistas y 350 laboratorios clínicos privados registrados, más los de la red pública de salud.

Señaló que  la Asociación de Importadores y Distribuidores de Productos de Laboratorios – Asodilab- anunció que el gobierno había cancelado el 50% de la deuda que mantenía con los proveedores y eso permitirá que se libere una serie de pedidos que estaban acumulado, por lo que esperan que el final de 2015 sea mejor que el primer semestre de este año.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529