Visión Global

Venezolanos sólo están comprando estrenos para los niños

Venezolanos sólo están comprando estrenos para los niños


Comerciantes afirman que las ventas han caído hasta 50% este diciembre como consecuencia de los altos precios y a la poca variedad de productos que tienen 

A diferencia de años anteriores, este 31 de diciembre los hijos de Maolis Rubio no estrenarán ropa ni calzados. El elevado precio de la mercancía le impidió adquirir las dos mudas que estaba acostumbrada a llevar. El dinero con el que contaba solo le alcanzó para comprarles un conjunto para Noche Buena. “A cada uno le compramos un blue jean y una camisa de vestir. Entre los dos gastamos más de 40.000 bolívares. No hemos comprado zapatos, pero también llevaremos solo un par para cada uno porque con estos precios el dinero no rinde. Para los grandes no habrá estreno”, aseguró.

La historia de Maolis era compartida por más consumidores que recorrían ayer los centros comerciales Sambil y Líder en la búsqueda de vestuario y calzado para esta Navidad. Los padres coincidieron en que las compras serán en su mayoría para mantener la ilusión de los niños.

“Yo solía comprarles 3 estrenos a mis 2 hijos. Uno para el 24, otro para el 25 y el del 31. Este año estamos intentando completar al menos 2. Mi pareja y yo andamos viendo precios, buscando lo más económico”, agregó Yubelkys Hidalgo, mientras miraba tiendas en el Líder.

Comerciantes consultados sostuvieron que la ropa y calzado de niños es lo que ha tenido más demanda. Aunque agregaron que este diciembre el volumen de ventas ha sido menor que el del año pasado. “No hemos vendido ni la mitad de lo que vendimos en esta fecha en 2014. La primera semana de este mes fue muy mala, luego de las elecciones se reactivó un poco, esperamos que lo que queda de mes sea mejor”, dijo Yosmery Rodríguez, encargada de una tienda en el Sambil.

Aseguraron que los descuentos que impusieron a muchos negocios, luego de las fiscalizaciones hechas por la Superintendencia de Precios Justos, no incentivaron mucho las ventas. “Igual todo sigue muy caro, un pantalón para mi hijo de 3 años de edad sale en más de 10.000 bolívares y ya tiene 25% de descuento”, dijo Mariela Andrade, otra de las consumidoras.

Oferta limitada

Además del elevado precio de la mercancía, consumidores afirmaron que la poca oferta de productos también ha incidido en las ventas. “Esta era una tienda en la que había 9.000 piezas, en este momento tenemos cerca de 2.000. Lo que hay es lo que está exhibido. Los propietarios nos dicen que todo está tan costoso y cuesta tanto importar que no pueden surtir más”, contó Marbelys Arvelo, encargada de una boutique para damas en el Sambil.

La gerente de una tienda para caballeros, en un comercio vecino, agregó que en el negocio ha dejado de comercializar mercancía importada. “Tenemos solo productos nacionales. Hay quienes vienen buscando una marca específica, pero ya no lo tenemos”, afirmó.

Regalos serán pequeños detalles

Consumidores indicaron que la acelerada variación en los precios también ha hecho que este año se reduzcan la cantidad de regalos que estaban acostumbrados a darles a amigos y familiares.

“Todo está tan costoso que los regalos serán pequeños detalles. Yo le llevo a mi mamá solamente. Antes compraba hasta para mis compañeros de trabajo”, afirmó Luzmel Vivas,  que recorría ayer el centro comercial Líder.

Rosa Laya, otra consumidora, añadió que este diciembre decidió no meterse en amigos secretos porque no dispone de dinero. “Preferí no participar, así no me meto en un compromiso y quedar mal”, dijo.

“No parece Navidad todavía. El movimiento de clientes es muy poco. Lo que más se llevan son zarcillos y pulseras. El año pasado salían más los artículos grandes como las carteras”, señaló la encargada de una tienda de accesorios para damas.

LA CIFRA

18.000 es el precio promedio de un par de zapatos deportivos en el centro comercial Sambil

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529