Visión Global

Venezolanos ven diluido salario mínimo con precios de canasta básica

Venezolanos ven diluido salario mínimo con precios de canasta básica


Los venezolanos que devengan un salario mínimo, ven minimizado el más reciente aumento salarial cuando se enfrentan a los precios de los productos de la canasta básica en supermercados y carnicerías.

En un recorrido por las carnicerías se observó que los precios de la carne varían según el lugar donde se adquieran. En el centro de Caracas hay una tendencia a que sean más económicos, en comparación con el este de la ciudad, en donde, a pesar del alza en los precios, existe más demanda.

En el centro, los carniceros comentan que la venta de carne ha disminuido en menos de la mitad desde hace unos meses. Usualmente compraban una res completa dos o tres veces por semana, ahora sólo una vez y en muchos casos media res. “Hace mes y medio vendíamos 3.500 kg de res a la semana, ahora alrededor de 1.000 kilogramos”,

Cuando una res completa es adquirida por la carnicería, cuesta entre Bs. 2.600 y Bs. 3.000 el kilo. Después de deshuesarla y darle los cortes para ofrecerla al público el precio aumenta el doble, por la necesidad de cubrir sus costos, impuestos, salarios, electricidad y empaques.

El valor de un kilo de carne de primera, dependiendo del sector donde se expenda puede oscilar entre Bs. 4.800 y Bs.6.700 el kilo. Por ejemplo, en el centro un kilo de pulpa negra, chocozuela o ganso cuesta 4.850 bolívares el kilo mientras en el este alcanza  Bs. 5.450.

Asimismo, un kilo de lomito está en Bs. 5.500 en la zona norte del casco central y en el este tiene un precio de  Bs. 6.700 el kilo. Si el cliente tiene suerte, puede encontrar carne de primera más económica en algunos supermercados de Caracas a Bs. 2.900 el kilo.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, indicó que es altamente probable que se esté especulando con el precio de la carne y enfatizó que eso no cambiará hasta tanto no se tomen medidas que garanticen una oferta suficiente del rubro.

“La especulación con los precios de la carne obedece a la baja oferta, la única manera de acabar con eso es aumentar la oferta”, agregó.

Fuente: El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529