Visión Global

Venezolanos ya no confían en el bolívar y preferirían el dólar como signo monetario

Venezolanos ya no confían en el bolívar y preferirían el dólar como signo monetario


Los venezolanos están empobrecidos por la crisis económica. Sin embargo, reaccionan con criterios acertados de las finanzas personales y se inclinan por la adopción del dólar como signo monetario.

Para el 43% de los venezolanos, de tener las posibilidades económicas, invertirían sus ahorros en la compra de propiedades inmobiliarias y cambiaría sus bolívares por dólares.

Así se desprende de los resultados de la encuesta del mes de Datin Corp. para el recién finalizado mes de marzo, en la cual el 22% de los encuestados compraría propiedades y el 21% compraría dólares para preservar su patrimonio personal.

El 12% ahorraría en bolívares, lo que evidencia la desconfianza que tiene los venezolanos en su signo monetario. Lo que confirma la percepción de que los bolívares “no alcanzan” para nada.

Agregando el sondeo que el 57% preferiría que le paguen sus sueldos y salarios en dólares; y el 50% “espera utilizar más frecuentemente el dólar para realizar transacciones diarias”.

En tanto el 65% considera “que el bolívar debiera tener el mismo del dólar”. Una respuesta que pudiera llevar a concluir que el venezolano estaría inclinado a una política monetaria a los Ecuador, que en momentos de una grave crisis económica decidió eliminar su signo monetario y adoptar el dólar estadunidense.

El 59% de los encuestados dijo que apoyaría al gobierno en la decisión de adoptar otra moneda que valga lo mismo el dólar; y el 62% que esa moneda sea el dólar.

Estos porcentajes en la opinión sobre el bolívar concuerdan con la percepción que tienen los venezolanos sobre la gestión del gobierno y el Banco Central de Venezuela.

El 65 por ciento considera que ambos no están haciendo lo correcto para mantener el poder adquisitivo del bolívar.

Sin embargo, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo, el 65% de los venezolanos no compara a la hora de comprar con lo que costaría en dólares.

En cuanto al sondeo de las expectativas que tienen los venezolanos para lo que queda del 2017, tres de cada cuatro venezolanos piensan que la inflación será más alta (76%); y la mitad de los encuestados (53%) percibe que la situación general de Venezuela empeorará en los próximos meses;

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529