Visión Global

Venezuela acusa de “injerencia” a la justicia chilena por recurso a favor de opositores presos

Venezuela acusa de “injerencia” a la justicia chilena por recurso a favor de opositores presos


El Tribunal Supremo de Venezuela condenó este jueves la decisión de la máxima corte de Chile de acoger un recurso de protección a favor de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

Con su resolución del miércoles, el Tribunal Supremo de Chile obligaba al gobierno de ese país a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que hiciera un seguimiento del estado de salud de los políticos, ambos privados de libertad.

La presidenta del Tribunal Supremo venezolano, Gladys Gutiérrez, consideró la decisión de Chile “una afrenta”.

Y Venezuela ha considerado esto una “injerencia”.

“El Tribunal Supremo de Justicia y el poder judicial de la República Bolivariana de Venezuela condenan la manifiesta injerencia con que se ha sorprendido al foro jurídico nacional e internacional a raíz del documento anti jurídico emitido por (…) el órgano extranjero“, dijo este jueves la presidenta del ente, Gladys Gutiérrez, en conferencia de prensa.

La magistrada consideró una “afrenta” que la Corte Suprema chilena exigiera al Ejecutivo de ese país que pida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que envíe una comisión a Venezuela para verificar las condiciones de ambos opositores.

López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), se encuentra en prisión desde que se entregara a las autoridades en febrero de 2014.

En septiembre pasado fue condenado a más de 13 años de cárcel, tras ser declarado culpable de los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

Estas se iniciaron en el estado Táchira y llegaron a Caracas el 12 de febrero del año pasado y derivaron en una ola de protestas de cuatro meses que, según el balance oficial, dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

Daniel Ceballos cumple arresto domiciliario desde agosto.

Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, capital del estado de Táchira y también dirigente del VP, cumple arresto domiciliario desde agosto.

Fue acusado de promover la violencia en el municipio en el que por entonces era alcalde, San Cristóbal.

CIDH: “Precedente valioso”

Por su parte, el gobierno chileno ya anunció el jueves que acataría la resolución del máximo tribunal del país.

Cuando hay una decisión del poder judicial, “la cancillería lo que hace es ejecutar o traspasar esa decisión, y eso es lo que hará Chile (…), trasladar esto a la OEA”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de visita en Manila para asistir al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) junto con la mandataria Michelle Bachelet.

Cuando el jueves por la tarde BBC Mundo hizo la consulta, la CIDH todavía no había recibido el fallo.

Así se lo indicó a este medio su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

Pero una vez en sus manos, “los comisionados analizarán el fallo y tomarán una decisión sobre las acciones a seguir”, indicó.

Icaza consideró que esta solicitud “es un precedente muy valioso que puede ayudar a fortalecer el derecho internacional y los derechos humanos”.

Es la primera vez que una Corte Suprema de un país integrante de la OEA emite un fallo indicando que la CIDH debe adoptar determinadas acciones.

Y es que es la primera vez que una Corte Suprema de un país integrante de la OEA emite un fallo indicando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe adoptar determinadas acciones.

Sin embargo, la presidenta del Tribunal Supremo venezolano, Gladys Gutiérrez, atribuyó la decisión de la corte chilena a un supuesto intento por provocar el “debilitamiento de las instituciones en la proximidad de un proceso electoral” en Venezuela, en referencia a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529