Visión Global

Venezuela aún no cubre el déficit fiscal

Venezuela aún no cubre el déficit fiscal


A pesar de que la prioridad del Estado sea saldar las deudas, con precios del crudo que rozan los $ 30 y un “excesivo” gasto público, los economistas vislumbran un posible default. Edinson Morales afirma que aún con un barril a 100 dólares no se cubre el déficit fiscal

El déficit fiscal y la caída de los precios del petróleo comprometen el margen de maniobra del Estado.

El precio del barril de petróleo desciende, roza los 30 dólares y asoma la cabeza de un posible default. A pesar de que economistas consideren que este estado es evitable, de mantenerse el importe del crudo entre $ 30 y 40, Venezuela no tendrá muchas opciones en los mercados internacionales para el pago de sus deudas el primer o segundo trimestre del año.

El déficit fiscal suscitado por un “exceso de gasto público”, sumado a una cotización del crudo que está a la mitad de lo presupuestado para este año son razones esenciales por las que el país reconocido por sus grandes reservas de hidrocarburos se vea en esta problemática, afirma Edinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ.

El Gobierno se caracteriza por mover todas las piezas necesarias para saldar sus deudas. De acuerdo con Gustavo Machado, economista de LUZ, a pesar de que los bajos precios del petróleo compliquen el margen de maniobra del Ejecutivo, una adecuada estrategia financiera podría eliminar el peligro del impago para el país.

Una opinión que contrarresta la de su colega Morales, quien calcula que aún con precios elevados del crudo, Venezuela no podrá escaparse de su destino. “Aún con 100 dólares el barril, Venezuela todavía no cubre el déficit fiscal que tiene. El Gobierno nacional no tiene ningún chance de poder evitar una crisis de magnitudes impresionantes en este momento”.

Cuestión de ley

Un acuerdo entre el nuevo Poder Legislativo y el Ejecutivo es vital para que a través de un presupuesto y créditos adicionales, Venezuela tenga acceso a los recursos, explica Machado. Las miradas se fijan en entes como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener el financiamiento. “Lo recomendable es que se presente un paquete económico, por parte del Legislativo y del Ejecutivo que permitan a los agentes económicos vislumbrar un mejor escenario para el país, disminuir el riesgo país, lo que facilitaría las operaciones de crédito externo para el Ejecutivo”.

Morales asegura que Venezuela tiene los mercados financieros internacionales cerrados. De recurrir a ellos, podría adquirir una tasa de interés cercana a 27 por ciento, una cifra “muy onerosa para los préstamos que nosotros vamos a hacer”. Pero, el comportamiento del Gobierno -insiste Machado- indica que la prioridad es el pago de deudas, “tal como se vio este año, donde efectivamente, experimentaron dificultades para el acceso de divisas, mientras que se cumplió puntualmente con el pago de la deuda”.

Venezuela paga deuda de $27 mil millones

Nicolás Maduro, presidente de la República, señaló ayer que el Estado habría pagado en seis meses 27 mil millones de dólares por concepto de bonos de deuda externa además de otros compromisos internacionales. Aseguró que a pesar de que en octubre de este año Venezuela pagó cinco mil 200 millones de dólares en un solo día, ese mismo día el riesgo país aumentó.

Fuente: VAD

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529