Visión Global

Venezuela celebra el Centenario de Ramón J. Velásquez

Venezuela celebra el Centenario de Ramón J. Velásquez


El Presidente Ramón J. Velásquez, quien falleció en el 2014, estaría cumpliendo hoy 28 de noviembre sus primeros 100 años de vida. Día en que vio por primera vez la luz del mundo en la población de San Juan de Colón, en el estado Táchira.

Abogado de profesión, Venezuela lo conoció como presidente, periodista, político, director de diarios, historiador, senador, ministro y secretario de la presidencia.

En una entrevista que me concediera el 28 de noviembre del 2002, me confió que todo había sucedido por “estar en los lugares indicados en el desarrollo de hechos históricos trascendentales del Siglo XX”. “En el lugar oportuno, en el momento oportuno”.

Cuando el 11 abril de ese año del 2002, los venezolanos se enteran que existía Puente Llaguno por los sangrientos sucesos de ese día, a una cuadra del Palacio Miraflores, ya el presidente Velásquez lo conocía por haber vivido en ese lugar 68 años antes, cuando había llegado a Caracas en su condición de estudiante.

Hasta 1993, Ramón J. Velásquez había sido testigo de la historia de Venezuela, desde el gobierno de Juan Vicente Gómez. Quiso las volteretas que dan la política y la historia, que el Congreso de la República le confiara la presidencia, para culminar el período inconcluso del presidente Carlos Andrés Pérez, suspendido y llevado a juicio.

Todo lo que estudió, vio y participó hasta principios de ese año, le servirían para dirigir al país en las circunstancias más delicadas que viviera hasta entonces la democracia.

Su breve gobierno sería un ejercicio de transición llevado a pulso. Rodeado de muchos riesgos y peligros que supo sortear con su honestidad a toda prueba y su abierta bondad.

A pesar de no poder ofrecer a sus colaboradores mayor estabilidad en los cargos, pudo contar con extraordinarios venezolanos que sirvieron como ministros en su gestión de tan solo ocho meses.

En sus manos, no se perdería la República a la que por varias décadas había servido con gran dedicación y esmero.

En una de las ocasiones que tuvo a bien recibirme en su residencia de Altamira, el presidente Velásquez me regaló sus consejos, que serán difíciles de olvidar.

Entre ellos, me indicó que los que hablamos castellano tenemos el privilegio, a diferencia de los que hablan inglés, de que los verbos “ser y estar” son dos verbos distintos. Mientras que en inglés es un solo verbo: el verbo “to be”.

Ante mi sorpresa, porque no entendía lo que me quería decir, me aconsejó: “se siempre el que eres, indistintamente de donde estés”. Lo que es una gran enseñanza.

A 100 años de su nacimiento, Venezuela lo celebra con diversos actos, foros y publicaciones.

Este lunes, en la Universidad Metropolitana se realizará el Foro “Vida y Obra del Dr. Ramón J. Velásquez”, y se inmortalizará en el Campus Universitario con la inauguración de la Sala Ramón J. Velásquez, en la Biblioteca de la universidad. Lo que es posible por la donación de la Fundación que lleva su nombre, con el patrocinio de Bancaribe.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529