Visión Global

“Venezuela, de autoritarismo competitivo a dictadura en ciernes” por Rogelio Núñez

“Venezuela, de autoritarismo competitivo a dictadura en ciernes”  por Rogelio Núñez


Rogelio Núñez

 El régimen de Nicolás Maduro, acosado por la profunda crisis económica y el auge del malestar social y la oposición,ha emprendido el camino de la huida hacia delante.Maduro está a punto, en realidad lo ha hecho ya, de cruzar la frontera entre un régimen “autoritario competitivo” y una dictadura en ciernes.

Los autoritarismos competitivos dejan ciertos resquicios a la oposición para operar en aparente democracia (en el legislativo, en el judicial y en los medios de comunicación).

La actual oleada represiva y de detenciones en Venezuela cierra una parte importante y vital de esos resquicios y transforma lo que los teóricos llaman autoritarismo competitivo en una dictadura, al menos, en ciernes.

La estrategia de Maduro

No se trata solo de que el régimen esté descabezando a la oposición (detención de Leopoldo Lopez en febrero de 2014, del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en febrero de 2015 y la posible próxima detención de María Corina Machado y la del diputado Julio Borges).

Lo que busca Maduro es polarizar al país para sacar, de esa situación extrema, los máximos réditos políticos.

Unos réditos que parten de una estrategia, la de desviar la atención de la crisis económica (68% de inflación en 2014 -cerca del 80% en 2015- y altos niveles de desabastecimiento en medio de una devaluación de la moneda).

El analista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que “apresar adversarios deteriorará mucho más la imagen internacional del gobierno, pero desvía la atención interna frente a la crisis económica… En el medio de la crisis económica que vive el país, la reacción política del gobierno sólo viene a empeorar los escenarios”.

Para desviar la atención se recurre a la vieja estrategia chavista, de la que es fiel seguidor Nicolás Maduro. Incentiva los viejos odios y las clásicas polarizaciones sociales y políticas que fracturan al país: echar leña al fuego del sentimiento nacionalista de tintes antiimperialistas y al resentimiento contra la élite y las clases acomodadas.

Infolatam, 22 de febrero de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529