Visión Global

“Venezuela debe revisar y reajustar los convenios trazados con otros países”

“Venezuela debe revisar y reajustar los convenios trazados con otros países”


El anuncio de un primer financiamiento del gobierno chino, por un monto de $5.000 millones , hecho el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro, si bien no tomó por sorpresa a los especialistas en la materia económica, enciende sus alarmas  sobre las condiciones sobre las cuales se mantienen estas alianzas,  por tratarse de ventas a futuro que se acuerdan en una situación económica distinta a la que se presenta para el momento de los despachos.

Es el caso del economista y especialista en Petróleo, Rafael Quiroz Serrano, quien además es docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y señala  que dichos contratos deben ser ajustados a la nueva realidad del mercado petrolero y  la misma realidad del país. Sostiene que los bajos ingresos, por precio del petróleo, desfavorecen el mercado venezolano en hasta un 50%.

Se declaró en desacuerdo con el endeudamiento y refirió que es momento que Venezuela revise y reajuste los convenios trazados con otros países, en función de la situación económica actual, en particular  si se toma en cuenta el descenso en el precio del barril de petróleo, que en promedio es de un 30%.

En este sentido, Serrano recordó que gran parte de los convenios con China, están basados en una venta a futuro, es decir que China cancela primero el dinero y Venezuela entrega luego el petróleo, de acuerdo a fechas establecidas. Si  bien este procedimiento no es novedoso en la economía, un alto porcentaje de los barriles de petróleo producidos en el país, son actualmente destinados para el pago de deudas pasadas.

Apuntó que no se trata de un procedimiento atípico. Sin embargo, subrayó que en la historia de Petróleos de Venezuela, no se había empleado este formato con tanta frecuencia como en la actualidad

“Por encima de cualquier otra realidad, que no sean las actuales, uno podría  tomar en cuenta aspectos como el tipo de comercio. Pero las actuales circunstancias imponen una crisis, ya que Pdvsa, el gobierno y el país entero pasan por un momento difícil, por lo cual considero que todos los contratos con China deben ser reajustados”.

Añadió que es preciso no sólo revisar el contrato con China,  sino también otros convenios  como los sostenidos con motivo de la alianza Petrocaribe, Petrosur y Petroandina.

Asimismo recordó que dichas alianzas sustentan una cláusula,  que permite a Venezuela revisar y reajustar los términos de trato, bajo excusa de situaciones especiales.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529