Visión Global

Venezuela en crisis: BCV pide cacao al Fondo Latinoamericano de Reservas

Venezuela en crisis: BCV pide cacao al Fondo Latinoamericano de Reservas


El Banco Central de Venezuela solicitó un préstamo por un millardo de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas, pero el organismo solo aprobó 400, monto equivalente a la reserva que mantiene el BCV en el FLAR, informó una fuente relacionada con el ente emisor.

De acuerdo con la fuente, aprobar un préstamo por el millardo de dólares implicaría cumplir con un requisito indispensable: la firma de un acuerdo de interés nacional que tendría que estar aprobado y suscrito por la Asamblea Nacional.

Tal condición tiene que ver con la normativa sobre la que se basa el fondo, cuyas garantías deben ser bien especificadas para no ir en detrimento de las otras regiones que lo integran, así como para garantizar el repago de pospréstamos que se otorgan a los países.

El FLAR es una organización financiera integrada por Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú y Venezuela. Entre sus objetivos está brindar apoyo a la balanza de pagos (importaciones versus exportaciones) de los países que son miembros, a través de facilidades crediticias de corto y largo plazo. Los recursos del FLAR provienen de los aportes que hacen anualmente los bancos centrales de los países miembros.

No es la primera vez que el Banco Central acude a alguno de los organismos a los que está adscrito para pedir ayuda financiera. Desde hace más de un año el ente emisor ha estado consumiendo sus derechos especiales de giro (DEG) que tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional. También se han venido haciendo canjes de oro por dinero en efectivo, a través de intermediarios bancarios en el exterior.

Las autoridades del BCV están preocupadas por el descenso de las reservas internacionales, que en la actualidad han alcanzado los niveles más bajos históricos. El monto actual total es de 12 millardos de dólares en promedio.

Si bien el ente emisor no ha reportado oficialmente a qué se debe el descenso de los ahorros, fuentes indicaron de manera extraoficial que esto se debería a la caída en la entrega de dólares por parte de Petróleos de Venezuela. La estatal está obligada a cancelar compromisos por el orden de 8,1 millardos de dólares en lo que queda del año, justo en momentos en los que su producción ha venido cayendo.

Blanca Vera Azaf/El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529