Visión Global

Venezuela enfrenta una macro devaluación innecesaria, opinan economistas (Video)

Venezuela enfrenta una macro devaluación innecesaria, opinan economistas (Video)


.

Durante la última semana, la moneda venezolana ha perdido valor aceleradamente, debido a que el 97% de las divisas que entran al país son por la venta del petróleo; y el barril del crudo cerró la semana en 57 dólares.

Las Reservas Internaciones se encuentran en US$ 17.926.000.000 hasta el 13 de mayo, lo que significa que es el monto más bajo desde hace una década.

En entrevista para Portafolio Global, transmitido por CNN, tres economistas venezolanos dieron su análisis luego de que el dólar paralelo se ubicara en 423,39 bolívares por moneda americana.

¿Cuánto vale hoy un Bolívar?

Anabella Abadi, Economista: Al día de hoy, el billete de más alta denominación venezolano (100Bs.) lo que puede comprar es una moneda de 25 centavos de dólar, eso quiere decir, que el venezolano amaneció más pobre, producto de un modelo fallido, que se aguantó con un ‘boom’ petrolero, pero con un barril petrolero que esta cayendo y se imprime tanto dinero, las consecuencias son evidentes.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica: Hay un tema de desconfianza total hacia el gobierno, porque ha renunciado a realizar la política cambiaria, además los valores oficiales de la divisa que se mantienen en un régimen de múltiple políticas de cambio, a 6.30, a 12, y casi a 200 bolívares por dólar son inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos, es por eso que el dólar paralelo es prácticamente la única forma que tiene el venezolano de acceder a las divisas y lo puede ver a través de una página web.

Miguel Ángel Santos, profesor del Centro de Finanzas de IESA:  El gobierno un sistema marginal que solo atiende el 1% de la demanda de divisa, los venezolanos no tienen acceso al dólar, no existe un sistema cambiario transparente y el gobierno tiene un déficit de más de 20 puntos del PIB, financiado por una combinación de vender activos internos e imprimir dinero, es decir, pierdes divisas, imprimes dinero y generas pánico en el sector privado, en esas circunstancias, el dólar paralelo no tiene límites.

El dólar paralelo que publica el sitio web “Dólar Today” nace de las transacciones fronterizas en Cúcuta-Venezuela, es decir, se utiliza una divisa con muchas distorsiones, ya que la dinámica de la economía fronteriza no puede ser extensiva a todo un país, porque la frontera colombo-venezolana está visiblemente afectada por el contrabando, y es esa tasa de operaciones mínimas las que se han convertido en toda la economía del país, aseguró Asdrúbal Oliveros.

En Venezuela, el sector privado representa el 64% del Producto Interno Bruto, y emplea a ocho de cada diez trabajadores, motivo por el cual el gobierno debería trabajar en conjunto con este gremio ya que sería el mejor aliado para utilizar el dólar preferencial, es decir, a 6.30 bolívares por divisa.

Actualmente el sector privado recibe 65% menos dólares de lo que recibía el año pasado, que es traducido en problemas de escasez, desabastecimiento y dificultades en la cadena productiva.

¿Para qué alcanza el salario mínimo el día de hoy?

El salario mínimo venezolano es de Bs. 6.746,98 mensual, lo que representa, en divisa paralela aproximadamente 16$ mensuales.

Oliveros señaló que para poder adquirir los productos de la canasta básica se necesitan seis salarios mínimos, es decir, una familia ‘típica’ donde solo trabajan dos personas, solo podría adquirir la mitad de la canasta y es por eso que diferentes sectores del país, piden aumento salarial porque no les alcanza el dinero.

Miguel Ángel Santos indicó que Venezuela está atravesando por una ‘macro devaluación’ innecesaria por la incapacidad política para implementar un paquete de medidas relativamente normal y muy similar como el de países del resto de América Latina, socios ideológicos de Venezuela, como Bolivia, Ecuador, Nicaragua sin caer en la locura económica venezolana.

La economía de Venezuela continúa en recesión y la falta de confianza en la propiedad privada, a la inversión privada y la falta de transparencia a la información pública y a la distribución oportuna de divisas hace que la crisis sea cada vez peor.

Al ser cuestionados por una posible dolarización en el futuro, afirmaron que no sería factible, ya que la oferta monetaria del país dependería del precio del petróleo, “Venezuela necesita una política cambiaría como la Colombia, o Chile y lo que le hace falta es un Banco Central responsable”, añadió Santos.

Posible solución:

Apoyar al sector privado, producir y exportar, impulsar la producción nacional.

.

.

Paola Ñáñez / 2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529