Visión Global

Venezuela esta entre los principales países Opep que podrían aumentar la gasolina

Venezuela esta entre los principales países Opep que podrían aumentar la gasolina


Analistas del sector hidrocarburo coinciden que no pasará mucho tiempo para que Venezuela reduzca el subsidio a la gasolina como una medida para subsistir ante la caída estrepitosa del precio del petróleo.

Otros naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ya dieron ese paso. La lista está conformada por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes, Irán y Nigeria.

El principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, ya está sufriendo las consecuencias y tiene en puertas un déficit en su presupuesto de unos $90 mil millones. ¿Qué opción les queda? quitar los subsidios a los carburantes y apretar un poco el cinturón porque está percibiendo menos petrodólares”, explicó el analista argentino en temas energéticos, Carlos Scolat.

A principios del año, el gobierno de Nigeria informó que en los próximos días cerrará el grifo de las “subvenciones” a los carburantes lo que causará un alza del 40%. En Kuwait ya se retiró la “contribución” al diesel, la gasolina, el queroseno y la electricidad. Mientras que en Argelia e Irán ya se decidió bajar bruscamente los subsidios al combustible a un máximo del 35%.

José Sangronis, experto del sector, opinó que por lo general “cuando se registra un precio crítico del crudo, lo más común es que el carburante suba en los países productores, con excepción de Venezuela. Se aumenta por dos razones, la primera es para minimizar su consumo por los ciudadanos y esto da la oportunidad que mucho más carburante pueda comercializarse en el mercado internacional, cuyo valor es mucho supera en un 100% el del crudo sin procesar”.

Vision Global /Globovision

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529